Enviar

 373 hombres fallecieron a causa del cáncer de próstata en 2012 en Costa Rica


Salud

Ellos celebran la salud

El movimiento Movember invita a los hombres a dejarse el bigote para crear conciencia sobre el cáncer de próstata

201311192318010.m2.jpg
Internet / La República
El miedo, lo que piense la sociedad y aspectos culturales son algunas de las principales razones que impiden que los hombres velen por su salud de forma adecuada.
Precisamente ayer, en el marco de El Día Internacional del Hombre, que se celebra desde 1999, se buscó crear conciencia sobre los principales males que aquejan a la población masculina, así como celebrar la masculinidad, promoviendo a su vez la igualdad de género y dar una exposición positiva en la sociedad.
Llevar un estilo de vida saludable y hacerse chequeos al menos una vez al año es fundamental, en los hombres se estima que es a partir de los 40 años cuando se detectan más males, como la disfunción eréctil o el cáncer de próstata.
Se estima que a partir de 2009, el cáncer de próstata se convirtió en el de mayor incidencia y mortalidad entre los hombres costarricenses.
El año pasado, 373 hombres fallecieron por causa de este padecimiento, en su gran mayoría con edades superiores a los 75 años, esto según datos de la Unidad de Seguimiento de Indicadores del Ministerio de Salud.
“La glándula prostática puede llegar a desarrollar células cancerosas, de ahí la importancia de que los hombres se examinen”, explica la Dra. María José Zamora, uróloga del Hospital Metropolitano.
A estos se suman el Síndrome de Deficiencia de Testosterona (SDT) o Hipogonadismo, caracterizado por la disminución de esta hormona en la sangre, producto de la edad.
201311192319270.m22.jpg
Cuando hay niveles bajos de testosterona el hombre puede presentar ciertos síntomas como disminución del deseo sexual, de la masa corporal magra y volumen o fuerza muscular, cambios de estado de ánimo, así como disminución de la función cognitiva (el aprendizaje, razonamiento, atención, la memoria, etcétera).
Una de las iniciativas que se promueven este mes se denomina “Movember”, a través de ella se motiva a que los hombres se dejen crecer el bigote para concientizar sobre las diversas enfermedades que existen en la comunidad masculina, principalmente el cáncer de próstata y así disminuir el número de muertes alrededor del mundo.

 

Yeilyn Zapata
[email protected]

Ver comentarios