Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Eliminemos el carro

Pedro Muñoz [email protected] | Martes 14 junio, 2016


Debemos permitir que la economía colaborativa siga llenando necesidades

Columna: Costa Rica Puede Más

Eliminemos el carro

En Costa Rica debemos procurar la muerte del carro de motor de combustión.

El dinero que no hemos invertido en construcción de carreteras, por ejemplo los $500 millones de la Ruta San José – San Ramón, debemos ahora invertirlo en transporte público. Un tren urbano y de cercanías que cubra la GAM, San Ramón, Cartago, Ciudad Colón, Desamparados, Tibás, Moravia desplazará a muchos carros. El sistema de tren debe complementarse con uno integrado de autobuses eléctricos.

También debemos permitir que la economía colaborativa siga llenando necesidades: compañías al estilo Uber, “car pooling”, alquileres de carros por hora y hasta por minutos serán complementos efectivos para el transporte público.

La Asamblea Legislativa debe exonerar los carros eléctricos del pago de impuestos de importación.

El planeamiento urbano debe abrir espacio para las ciclovías y las aceras, techadas ojalá.

La muerte del carro debería tener muchos distintos aliados: el ICE en su doble carácter de distribuidor y de generador de energía, los detractores de RECOPE, los concesionarios de transporte público, los planeadores urbanos, los amantes del ciclismo

Costa Rica ha sido pionera: educación pública, seguridad social, acueductos y alcantarillados, derechos laborales. Así como abolimos la pena de muerte y el ejército, eliminemos el carro de motor de combustión porque Costa Rica puede más.

Pedro Muñoz