Enviar
Elija con cuidado su grip
Casi siempre lo que se busca es que tenga un agarre más efectivo

Dinia Vargas
[email protected]

Un componente fundamental de un palo de golf es el grip, también conocido como puño, empuñadora o mango.
El grip es la parte que está adherida a la varilla y por la cual se agarra el palo de golf cuando se va a utilizar, está hecho de diferentes materiales como el caucho (son más sensibles y baratos, además de que son aptos para todo tipo de circunstancias como la lluvia, el sol); encintados (son más suaves, pero se dañan más rápido si se tiene un mal agarre, además evitan la vibración cuando el palo golpea el suelo); polímero (tienen mayor resistencia); cuerda o cordón (que agarran más, especialmente cuando llueve); cuero (más confortable), entre otros.
El material del que está compuesto el puño y su consistencia especial tienen como finalidad primordial asegurar una firme sujeción y evitar desplazamientos por más mínimos que sean a la hora de dar el golpe, además influye en gran medida en los efectos que tenga la pelota.
Todos los palos pueden utilizar el mismo grip, excepto el putt; la diferencia principal se basa en el estilo —que irá relacionado con el gusto del jugador— y el grosor —que depende del tamaño de la mano del golfista—, así que si se escoge un mal grip esto podría tener consecuencias.
Por ejemplo, un grip demasiado grande produce un efecto débil de slice (llamado también rebanar o cortar, es un término que se utiliza para designar un efecto de giro de la bola que va de izquierda a derecha); mientras que un grip demasiado pequeño produce un efecto débil de hook o gancho (se aplica para un golpe defectuoso cuya trayectoria se dobla bruscamente hacia la izquierda desde el punto de vista del jugador).
En el mercado existen dos formas de grip, la primera posee una arista o un tipo de columna vertebral, situada en la parte trasera del grip sobre su altura, denominado grip rib, que es para putts.
Cuando en las manos se tiene este tipo de mango se podrá sentir una barra dura bajo el grip, a lo largo de la varilla. Esta barra le ayuda a colocar mejor el palo y sus manos.
La segunda forma es el grip round, que se utiliza en el resto de los palos, en este caso no tiene columna y puede colocarse en cualquier sentido sobre la varilla.
El grip es más importante de lo que parece, hasta los mejores golfistas del mundo se toman su tiempo para un cambio de grips, tal es el caso de Phil Mickelson, quien apareció en esta temporada con un mango de marca Golf Pride, que en realidad es una nueva versión en color negro y blanco del clásico New Decada Multicompound, sin embargo su peso es significativo con respecto a otros grips. Un cambio que, como el mismo jugador lo mencionó a su momento, le llevó su tiempo decidirse.

Consulta: www.revista-ays.com y www.parasaber.com


¿Tiene el grip adecuado?

Para saber si el mango que tiene su palo es el correcto, entonces debes tomarlo y ponerle un grip normal. Retire su mano derecha (o la mano izquierda para los zurdos), aún apretando el palo con la otra mano.
Observe la mano que sujeta el palo: si las extremidades de su dedo mayor y del anular tocan justo la palma de su mano, entonces utiliza un tamaño de grip adecuado. Si las extremidades se hunden en su palma entonces el grip es demasiado pequeño. Si las extremidades no tocan su palma entonces el grip es demasiado grueso.
Ver comentarios