Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Electricidad sería más cara en verano

Danny Canales [email protected] | Martes 06 noviembre, 2007



Costo incluiría gasto que realice el ICE en combustible para producir energía
Electricidad sería más cara en verano

• Aresep pretende definir fórmula este mes
• Tarifa actual no establece diferencia para producción térmica


Danny Canales
[email protected]  

Los ciudadanos pagarían un poco más durante este verano por el consumo de energía eléctrica.
Ese dinero adicional que desembolsarían los usuarios sería para compensar el uso adicional de combustibles fósiles para producir electricidad.
Con la tarifa variable se pretende garantizar el suministro en verano y evitar que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenga pérdidas en la producción de energía térmica. El monto aún debe definirse.
Para ello se separará el cálculo del consumo de combustible para generación eléctrica de la tarifa vigente, para tener un mejor inventario del gasto que hace el ICE en la quema de derivados del petróleo.
“La idea es que las personas que consumen más durante la estación seca paguen más y así hacer conciencia en reducir su uso”, explicó Adolfo Lobo, director de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La energía térmica se elabora a base de diésel, búnker y otros derivados del crudo y se produce en la época seca, cuando baja el caudal de los ríos de donde se extrae el agua para crear energía hidroeléctrica.
La tarifa actual, aunque contempla montos diferentes para las estaciones seca y de lluvia, no aplica un monto diferenciado por la energía que se produce a partir de combustibles.
Al ICE eso le ha generado grandes inversiones que no son reconocidas en tarifas, sobre todo durante los últimos años cuando el precio de los derivados del petróleo se han disparado.
Por ejemplo, ayer el precio del barril de crudo cerró en $93,98 en la Bolsa de Nueva York y la semana pasada alcanzó el récord histórico de $96 por barril.
Actualmente la Aresep afina la fórmula de costo variable de combustibles, luego de celebrar la audiencia pública el mes anterior.
La expectativa de esa entidad es concluir la nueva fórmula a finales de este mes, afirmó Lobo.
De completarse el estudio este mes, la tarifa variable por combustible entraría a regir en el próximo verano, comunicó Fernando Herrero, regulador general.
Lo único que podría entorpecer esa meta es que el ICE no entregue a tiempo la información financiera que se requiere para elaborar el monto que se cobrará este verano.
Sin embargo, José Joaquín Acuña, subgerente de Energía del ICE adelantó que la institución tiene la mayor disposición de cooperar con la Aresep a fin de tener “cuanto antes” el nuevo modelo tarifario.
En ese sentido, el área de Planificación del Instituto está trabajando en la información que solicitó la Autoridad Reguladora, para entregarla en los próximos días, añadió.
La época seca arrancaría a finales de este mes y se extendería hasta abril. Debido a lo extensa de la pasada estación seca, el país enfrentó racionamientos eléctricos.
El problema se debió a la escasez de agua, lo cual generó la carencia de unos 200 megavatios para abastecer la demanda prevista.
Para evitar que eso se repita, la Contraloría permitió al ICE arrendar directamente con operadores privados, por un lapso de 18 meses, 200 megavatios más de energía térmica para este verano.
Con esa inversión autorizada, el ICE garantiza que no habrá problemas durante los próximos dos veranos, al tiempo que apurará la construcción de algunos proyectos térmicos para evitar los eventuales problemas de suministro que surjan en el futuro.