Elección en EE.UU. afectaría economía mexicana
México exporta cada año unos $300 mil millones a los Estados Unidos. Shutterstock/La República
Enviar

Desde las acciones hasta los bonos y el asediado peso, los mercados están haciendo sonar la alarma con respecto al futuro de México con un nuevo presidente estadounidense.
Un fondo cotizado concentrado en acciones del país latinoamericano tiene un nivel más alto de apuestas bajistas que ningún otro país, en tanto fondos especulativos como Finisterre Capital en Londres se vuelcan masivamente al seguro por incumplimiento crediticio sobre los bonos mexicanos.


Société Générale proyecta que el peso continuará teniendo un desempeño inferior a sus pares de mercados emergentes en tanto el país es atacado en una de las campañas electorales estadounidenses más rencorosas de la que se tenga memoria.
Los administradores de fondos se vuelcan a posiciones bajistas en la medida que el candidato republicano, Donald Trump, que lleva ventaja en algunas encuestas de opinión, propone confiscar remesas, incrementar las deportaciones y abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias al cual México incrementó siete veces sus exportaciones. Hasta Hillary Clinton, la candidata demócrata, ha dicho que el tratado fue un “error”, poniendo en duda exportaciones mexicanas por valor de $300 mil millones.
“México tendrá dificultades hasta que se vea con claridad quién será el próximo presidente estadounidense y cuál será la situación comercial”, dijo James Redpath, quien tiene a su cargo bonos por 4.000 millones de dólares canadienses ($3.000 millones) en Management de Calgary.
Cualquier señal de que el nuevo presidente estadounidense tratará de renegociar el TLCAN, sancionado en 1994, convierte a México en foco de atención dado que el año pasado el país exportó $322 mil millones de bienes a los Estados Unidos y Canadá, casi siete veces más que los 13 mayores socios comerciales siguientes juntos, según datos recopilados por Bloomberg.
Faltando sólo tres meses para que los estadounidenses voten a su nuevo líder, el peso tiene un desempeño inferior a todos sus pares de mercados emergentes salvo Argentina, habiendo caído un 8% contra el dólar este año.


Ver comentarios