Enviar
Entidad pagó ayer ¢1.000 millones y ya ha retribuido el 74% del dinero
Elca ha devuelto ¢10.690 millones a acreedores

• Representantes del banco estiman que devolverán alrededor del 95% de las obligaciones
• Sugef intervino banco en 2004 por presunta insolvencia financiera

Danny Canales
[email protected]  

La junta liquidadora del Banco Elca canceló ayer ¢1.000 millones más a sus acreedores.
Ese monto representa un 5% de los recursos que debe reintegrar a sus accionistas e inversionistas.
Con el pago de ayer, ya son cinco los tractos que ha retribuido la entidad desde que fue intervenido.
Hasta ahora la junta liquidadora ha devuelto ¢10.690 millones, lo que equivale a un 74% de la responsabilidad.
La entidad ha obtenido los dineros para el reintegro de la venta de propiedades en su poder y la recuperación de créditos, entre otros.
Para los inversionistas de Elca el pago que ha hecho la institución evidencia que el banco pudo haberse salvado.
“La quiebra solicitada por la Sugef fue evidentemente anticipada”, dijo Randall Alvarado, miembro de la junta liquidadora.
En ese sentido, Vinzenz Schmack, representante legal de los inversionistas considera que la estimación de devoluciones será de alrededor del 95%.
“La experiencia ha demostrado que las intervenciones de las entidades financieras cuyo objetivo inicial fue proteger a los acreedores no se ha cumplido en ninguno de los casos, ya que por el contrario, han sido los perjudicados”, cuestionó Schmack.
La recuperación que han tenido los acreedores de Elca es única en procesos semejantes, según Alonso Medina, administrador de la quiebra del banco.
“A pesar de que se han asumido costos dentro del proceso, estos son mucho más bajos que los que han tenido otros procesos de otros bancos que han pasado por una situación semejante, expuso Medina.
La quiebra del Banco Elca fue decretada por el Juzgado Primero Civil de San José el 28 de febrero de 2005, por la jueza Gilda Gatgens.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) había intervenido esa entidad financiera desde junio de 2004.
El ente regulador alegó presuntas anomalías administrativas y el deterioro de la cartera de crédito tras comprobar que presentaba una suficiencia patrimonial del -3,39% y un patrimonio negativo de ¢589 millones.
El estudio de la Sugef reveló que la entidad debía mantener una estimación para la cartera de crédito por ¢4.377 millones, equivalente a un 15,75% de la cartera total, situación en al parecer no se cumplía entonces.



Ver comentarios