El valor de vivir
Las novelas del escritor Ildefonso Falcones, de visita en el país, lo han consagrado en el mundo. Gerson Vargas/La República
Enviar

El valor de vivir

Autor de “La reina descalza”, Ildefonso Falcones, en el país, conversó con Magazine, completando el deleite que fue leer su novela

Caridad, una negra esclava, descubre la libertad, el verdadero amor y hasta el sexo, inexistentes para ella.
Milagros, vital y exuberante adolescente, orgullosa de pertenecer a la gitanería, se convierte en un despojo humano, vendida para el negocio del sexo.
Apenas dos de los personajes de la obra “La reina descalza”, de Ildefonso Falcones, autor de novela histórica más vendida hoy en el mundo.
No hay personaje gratuito ni escenas débiles en esta obra que ofrece entretenimiento, mediante historias de vidas, razas, culturas…
La condición humana reflejada en hechos históricos, en su mayoría, sabiamente novelados por un maestro del género.
Ante una novela tan fascinante y rica en temas, personajes, acciones, es mucho lo que quisiéramos hablar con el autor.
Pero enmarcados en el espacio disponible le preguntamos por algunos aspectos que han estado siempre presentes en la humanidad y, desde luego, han evolucionado.
¿Qué ha pasado con la justicia? “Hemos mejorado mucho en eso, sin duda”, afirma. ¿Y con el racismo? “Ahora está incrementándose básicamente por las carencias, que en muchos casos es lo que provoca las migraciones”.
Estas llegan hoy a sitios que antes no se tenían que enfrentar a ellas y se acoge a los migrantes de acuerdo a las posibilidades de cada país y cada momento y a decisiones políticas.
¿Y el amor? “Los jóvenes no conviven ahora tanto con el sexo opuesto y eso podría generar otro tipo de amor y de formas de relaciones de parejas”.
No siempre es posible para los mayores entender ese fenómeno que viven ya las nuevas generaciones.
Y la cultura… ¿en qué medida impacta positiva o negativamente en todos los aspectos de la vida y la actividad humana?
“La cultura influye en todas las medidas y, lo principal, nos hace libres”.
No todos y  no en la misma medida pueden acceder al conocimiento y elevar su nivel cultural de forma positiva, dice Falcones, sin embargo, las nuevas comunicaciones hacen que ese acceso a la cultura pueda llegar a más personas, si estas se lo proponen.
Las novelas de este autor son best seller de enorme aceptación de público y crítica. No obstante Falcones dice: “Escribo lo que a mí me gustaría leer y además me pongo en el lugar del lector para que mis libros gusten a ese lector”.
No se pierdan “La reina descalza”, (Grijalbo, Random House Mondadori).


Detalles
• La reina descalza
• De venta en venta en Librerías Internacional
• Precio ¢7.900

Carmen Juncos
[email protected]


 

Ver comentarios