Enviar

Claudia Palacios

“El trabajo duro me abrió una puerta que no busqué”

Reconocida periodista de CNN asegura que nunca fue fácil

“Estoy haciendo el periodismo que soñé hacer”

“Uno no puede creerse el cuento, siempre hay algo que aprender”

201309062326530.n2.jpg
Soy muy feliz con mi trabajo, porque la gente se beneficia de lo que hago, indicó Claudia Palacios, periodista CNN. Cortesía/La República
La sencillez de su origen le permite apreciar las bendiciones que recibe, por lo que Claudia habló sin tapujos sobre los pasos que dio como ser humano y profesional para llegar a una de las cadenas de noticias más importantes del mundo.
Su niñez en la ciudad de Palmira de Valle del Cauca, en su natal Colombia, la recuerda con sus padres y hermanos en la venta de pollos de su mamá con la que pagaba las cuentas de la universidad.
Esta periodista y escritora muestra que el destino va más allá de los sueños, que nos permite llegar a lugares que jamás imaginamos; ella nunca soñó con laborar en televisión ni mucho menos en CNN, pero trabajar como una hormiga fue la llave que abrió esas puertas.
Claudia se encuentra en el país, gracias a la empresa Bayer para dar una charla y mostrar su libro “¿Te vas o te quedas?”.

¿A que edad descubrió su rumbo profesional?
A los 13 años supe que quería ser periodista porque todo me daba mucha curiosidad, siempre fui muy tímida, así que hacía encuestas de casa en casa entre mis vecinos sobre política, por quién iban a votar, yo con esos datos no hacía nada, pero después entendí que era el mecanismo que usaba para saber cosas de la gente.

¿La apoyaron cuando decidió ser periodista?
Cuando estaba en el último año de colegio un par de profesores me dijeron que era un desperdicio, porque yo era muy buena en matemáticas y con los números, pero eso nunca me hizo dudar, mi papá me dijo que mejor estudiara derecho o algo con más contenido.

¿Cambiaría esa decisión?
Hubiera estudiado primero ciencias políticas o relaciones internacionales y después especializarme en periodismo, pues yo tengo una crítica fuerte con la educación de comunicación, pienso que el periodismo debería ser una especialidad y no una profesión. Siempre aconsejo que estudien otras cosas adicionales como sociologías o economía.

¿Fue fácil el camino a sus metas?
La gente que me ve en CNN piensa que toda la vida estuve en cuna de oro o que mis papás son de mucha plata, pero la realidad está muy lejos de eso.
Cuando estudiaba tenía que ver cómo hacía para sacar las copias, porque la plata que me mandaba mi mamá no me alcanzaba.
Durante ese tiempo trabajé de mesera solo para que me dieran el almuerzo y me sobrara algo, vendía brownies, hacía “manjar blanco” que es un dulce de leche para vender.

¿Qué otros trabajos hacía para estudiar?
Mi mamá tenía una venta de pollos en Palmira, los procesaba y vendía en una plaza de mercado, trabajé con ella durante todo el tiempo que tuvo el negocio, cuando lo veo en perspectiva soy muy feliz, pues nunca pensé que no tenía plata para comprarme unos zapatos o un libro, solo pensaba, esto es lo que tengo y lo vamos a hacer, no hay que atormentarse pensando, pues las cosas cambian.

¿Cuál es la experiencia más difícil de ese tiempo?
Para una Navidad mi mamá reunió la plata de la matrícula y la tenía a principios de diciembre, ella me dijo que pusiéramos algún negocio con ese dinero para sacar ganancia y pagar los estudios, así que nos gastamos todo en juguetes, pero no se vendieron.
Tuvimos que salir a ofrecerlos a las calles por dos días, a la gente que pasaba le mostrábamos cómo funcionaban y eso fue muy duro porque me daba pena que pasara algún amigo y me viera vendiendo en la calle.

¿Cómo consiguió su primer trabajo?
El último semestre de universidad tuve que hacer la práctica profesional, yo no quería dedicarme a la televisión, porque yo quería trabajar en algún lugar donde pudiera escribir, pero mi jefe me exigió que hiciera una prueba con el teleprompter.
Recuerdo que andaba hasta desmaquillada, cuando terminé me dijo que iba a hacer una de las presentadoras del canal, en 1998, para Noticias Caracol.

¿Y por qué no quería trabajar en televisión?
Yo quería escribir, estudié periodismo para eso, pero la vida tiene destinos para uno y hay que saber aprovechar esas oportunidades que manda Dios, tengo 15 años de trabajar en esto.

¿Cómo entró a CNN?
Yo no estaba buscando ese trabajo, pero una compañera sabía que había una vacante en CNN y mandó un casete para que lo vieran y ahí aparecía yo por cinco segundos, los jefes que estaban viendo preguntaron quién es esa otra, pidieron averiguar más de mí, me hicieron pruebas de redacción, además que enviara casetes míos y me invitaron a Atlanta para que hiciera unas pruebas; así fue.

¿Su trabajo le abrió una puerta que no buscó?
Siempre he pensado que hay dos tipos de personas, quienes tienen muy claro qué quieren hacer y otros que quieren hacer bien las cosas, pero no se obsesionan con eso ni cuanta plata desean hacer, yo pertenezco a ese grupo, nunca dije yo quiero trabajar en Caracol o en CNN, jamás quise ser igual que otra persona, siempre quiero hacer bien mi trabajo y más, eso es lo que abre puertas.

¿Qué hacía para mejorar?
Cuando estaba en Caracol, después de cada noticiero subía al archivo a revisar la cinta para ver qué hacía mal y debía cambiar, encontraba muchas cosas que tenía que corregir, pero así es como no se repiten los errores.

¿Cuál es su motivación diaria?
Soy muy feliz haciendo lo que hago, porque cuando estoy en el programa como “Los Influyentes”, donde cuento la vida de grandes personajes, veo la retroalimentación del público y me hace sentir que mi trabajo social está cumplido, porque la gente tomó herramientas de esas experiencias. Igual pasa con mi libro, me llaman y me dicen “dejé de cometer tal error cuando leí su libro”.

¿Cuáles características la hacen luchadora?
Mi capacidad de trabajo, es la herencia que recibí de mis papás, siempre pienso, usted haga todos los días su tarea completa, trabaje como una hormiga, eso tarde que temprano da sus frutos, pues yo no siento que sea más inteligente ni más brillante que nadie, he sido muy dedicada a mi trabajo.

¿Qué es el éxito?
Es la felicidad, una persona es exitosa cuando es feliz, no importa qué haga.

201309062326530.n222.jpg
La vida da muchas vueltas, los malos tiempos siempre dan paso a mejores, explicó Claudia Palacios, periodista CNN. Cortesía/La República

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios