Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ACCIÓN


El sudor tuvo premio

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 15 junio, 2015

Karla Villalobos mostró sus dotes de goleadora con una recepción y una definición impecables para darle un agónico empate a la Sele. Minas Panagiotakis-AFP/La República


El sudor tuvo premio

Atrapada en su deseo por empatarle a Corea, el golazo de Karla incendió a Costa Rica

Montreal. Primero, démosle un aplauso al preparador físico de la Selección Nacional, José Alberto Sánchez, porque esas muchachas no pararon de correr los 90 minutos en su afán de meter un gol que les diera el empate, frente a unas coreanas que todo lo contrario a las ticas, se quedaron sin gasolina.
No hay más remedio que repetir lo de heroico, porque eso fue el primer empate frente a España y eso también resultó ser la igualada frente a Corea, un calificativo que calza perfectamente por las circunstancias de los dos partidos.
Quedó la impresión de que tanto España como Corea son equipos superiores en calidad al costarricense, pero ninguno tuvo las agallas para soportar el hambre de gloria de nuestras compatriotas, de nuevo muy bien dirigidas por la técnica, Amelia Valverde que le ha dado lectura casi perfecta a las dos confrontaciones.
Para enfrentar a las asiáticas, veloces como un rayo pero imprecisas en marca, Costa Rica solo hizo una variante de su alineación ante España y Cristin Granados fue titular en lugar de Carolina Venegas. Las ticas mostraron su cara ofensiva desde el arranque con Raquel Rodríguez en punta, pero Cristin y Shirley Cruz se ubicaron a sus flancos con un correcto acompañamiento. Aquel 4-5-1 frente a las ibéricas, Amelia lo convirtió en un 4-2-3-1, jugando un rol táctico vital en la cintura la rapidísima Melissa Herrera, quien fue la que cazó el pase largo de Katherine Alvarado en el minuto 18, para robarle la espalda a las centrales Seoyeon (4) y Boram (6) y hacerle un sombrerito a la portero Jungmi (18) y abrir la cuenta.
Ya antes Raquel Rodríguez con una raya hizo que su remate pasara a centímetros del palo vertical, pero también Dinnia Díaz había volado para desviar a tiro de esquina disparo de Hahnul (13).
Lamentablemente y como ha sido costumbre en muchos partidos de las selecciones y equipos costarricenses —es como una moda—, no se pudo sostener la ventaja y en el minuto 21, Cristin Granados colaborando con su defensa derribó a Younga (12) en clara falta de penal que Soyun (10) dejó en la red con técnica exquisita.
Corea aprovechó el descontrol emotivo de las ticas y en el minuto 24 se puso en ventaja con una acción que no debió terminar en la red, porque se produjo por una ruta en que las asiáticas no son fuertes. Se combinaron los dos aviones coreanos, la 16 (Yumi) y la 7 (Gaeul) y esta se anticipó a la marca de Carol Sánchez en las alturas para desviar de cabeza a la red un centro de la primera, que desbordó a Lixy Rodríguez por la izquierda.
Costa Rica se rearmó y esta ha sido una de sus principales virtudes en defensa; hay que resaltar el trabajo de la carrilero derecha Diana Sáenz que suma mil pulmones y le llega a todas las coberturas; Wendy Acosta que jugó con máscara protectora fue un baluarte y en recuperación, la mejor figura del partido Katherine Alvarado, gestora con dos pases largos de los goles tricolores.
Fue precisamente Katherine la que le metió un susto a la portero Jungmi con un remate libre que por poco se cuela, antes de entrar al segundo tiempo.
Un par de errores en salida le dieron a Corea la oportunidad del 3-1 pero Yumi botó el gol frente al marco; las 28 mil personas en las gradas que no eran coreanas empezaron a apoyar a las ticas que desesperadas iniciaron a zambullirse en el área en procura de una sanción de penal, trampa en la que por tres ocasiones no cayó la silbatera italiana Carina Vitulano, pero en la última media hora Costa Rica empezó a apretar y las coreanas se desinflaron. Fueron los mejores minutos de Shirley Cruz que se convirtió en la líder de las ofensivas. Remate escalofriante de Diana Sáenz, bólido que Lixy pega en el palo horizontal; se crece Raquel Rodríguez; entra Karla Villalobos por María Barrantes en el 75 y hay más piernas en el ataque tricolor.
¡Penal, penal, penal!, grita el coliseo cuando empujan a Granados pero no hay de piña. El técnico coreano olfatea que sus discípulas se quedaron sin piernas y Costa Rica no afloja en atacar y atacar y ordena variantes sucesivas, pero tanto sudor, tanto ímpetu, tanta entrega y tanta sangre en ebullición tenían que dar su premio. Por eso, cuando Karla Villalobos recepciona el pase largo de maestra de Alvarado y cruza el remate a la red, Costa Rica alzó en llamas de emoción que no se pueden medir, pero que se sienten hasta lo más profundo del alma.


Síntesis
2 Costa Rica
Dinnia Díaz, Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta, Lixy Rodríguez Katherine Alvarado, María Barrantes (Karla Villalobos, al 75’), Melissa Herrera, Shirley Cruz, Cristin Granados, Raquel Rodríguez
D.T. Amelia Valverde

2 República de Corea
Kim Jungmi; Lee Eunni, Shiw Seoveon, Hwang Boram, Jeon Gaeul, Cho Sohyun, Ji Soyun, Yoo Younga (Lee Geummin, al 76’), Kwon Hahnul, Kang Yumi (Jum Seobin, al 60’), Kim Hyei (Lim Seonjoo, al 84’)
D.T. Yoon Dukyeo

Goles: Herrera (18’) y Villalobos (87’) para Costa Rica
Soyun (20) y Gaeul (24’) para Corea

La mejor: Katherine Alvarado (Costa Rica)
Arbitraje: Carina Vitulano (Italia). Muy bien
Asistentes: Michelle O’Neill y Tonja Paavola
Mundial Femenino Mayor (Grupo E)
Estadio Olímpico de Montreal. Sábado 13 de julio

Gaetano Pandolfo
[email protected]