Enviar
El sudoku es "como un virus"

Córdoba
EFE

El creador y promotor del sudoku, el japonés Maki Kaji, dijo que este juego de lógica matemática es “como un virus que se propagó por 110 países” a partir de 2005 y que ahora ha encontrado su evolución natural en otros juegos como el nurikabe, que vio la luz el año pasado.
Kaji hizo esta reflexión durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Córdoba a los que dio una clase magistral sobre la trayectoria de su empresa editorial Nikoli, creadora de los famosos sudokus y de los más de 200 juegos de inteligencia que ha creado.
El impulsor de estos juegos señaló que, desde que en 2005 el periódico inglés The Times introdujese los sudokus entre sus pasatiempos, el juego se expandió por todo el mundo y actualmente lo juegan personas de 110 países.
Indicó que pueden jugar al sudoku y al nurikabe personas de “ciencias o de letras” ya que, a pesar de las reglas matemáticas de base que los sustentan, “no dejan de ser juegos” y confesó que, precisamente él, quiso acceder a la Facultad de Ciencias de Japón y al no admitirlo, estudió filosofía y letras.
Por otro lado, Jesús Torres, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba y director de la asociación juvenil Jugamos Todos, señaló que los juegos de lógica “no se resuelven por ningún mecanismo matemático”.
A lo largo de su ejercicio “se desarrollan habilidades mentales que favorecen la memoria en personas de la tercera edad y también son beneficiosos para el aprendizaje en los niños”.
Ver comentarios