Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


El S&P 500 se acerca al nivel más barato frente a los bonos

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 27 febrero, 2012



El S&P 500 se acerca al nivel más barato frente a los bonos

El Indice Standard Poor’s 500 se está acercando al nivel más barato de la historia en comparación con los bonos en tanto las tasas de interés del 0% del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke alejan a los inversores y las compañías del efectivo.
La duplicación de las ganancias desde 2009 llevó el llamado rendimiento de ganancias del índice al 7,1%, cerca del nivel más alto registrado hasta ahora cuando se compara con la tasa de los bonos del Tesoro a diez años, según los datos recopilados por Bloomberg desde 1962. Las empresas estadounidenses aumentaron la inversión en bienes de capital un 35% a lo largo de seis trimestres, el mayor porcentaje desde 2006.
“Las condiciones son casi ideales para los inversores en acciones respecto de todas las demás inversiones”, dijo Keith Wirtz, que supervisa $14.600 millones como director de inversiones de Fifth Third Asset Management de Cincinnati. “La Fed mantendrá las tasas bajas en el futuro próximo para tratar de crear un clima propicio para la contratación de personal y la actividad empresarial. ¿Qué significa eso para los mercados de capitales? Que los ahorristas no se ven recompensados”.
El Gobierno de Estados Unidos y la Fed prestaron, gastaron o garantizaron $12,8 billones para poner fin a la peor recesión registrada desde la década de 1930. Eso y el esfuerzo de tres años de Bernanke para bajar las tasas de interés están dando buenos resultados en cuanto a aumentar la confianza de los consumidores y la producción fabril. El S&P 500 está teniendo su mejor comienzo de año desde 1997 en tanto los activos más riesgosos atraen el dinero de cajas de ahorro que ofrecen los rendimientos más bajos de la historia.
Los inversores que mantuvieron el dinero en efectivo salieron perdiendo. Un saldo de $10 mil habría ganado $184,60 de intereses desde diciembre de 2008, sobre la base de las tasas mensuales de ahorro promedio que reúne Bankrate.com. En el caso de los bonos del Tesoro, el retorno fue de $1.644. Las acciones estadounidenses generaron $5.690 incluyendo los dividendos.
Los funcionarios de la Fed destacaron la preocupación por la tasa de inversión en bienes de capital cuando el 25 de enero se comprometieron a mantener bajas las tasas de interés durante dos años más por lo menos. “El crecimiento de la inversión de las empresas en activo fijo se ha desacelerado”, dijeron, modificando la última declaración de que “la inversión de las empresas en activo fijo parece estar aumentando menos rápidamente”. Las fábricas estadounidenses incrementaron la producción un 0,7% en enero con los mayores aumentos consecutivos en más de dos años, anunció la Fed el 15 de febrero.
“El verdadero objetivo de las tasas bajas son las empresas”, dijo John Canally, que colabora en la gestión de unos $330 mil millones como economista y estratega de inversiones de LPL Financial Corp. en Boston, en una entrevista telefónica del 14 de febrero. “Quieren llevar el dinero al espectro del riesgo. Quieren que se use para comprar un nuevo equipo o para ampliar una planta o para agregar una tercera línea de montaje”.
“Las compañías tienen mucho efectivo y no es prudente que los inversores paguen por efectivo”, señaló Canally. “Hacer un poco de inversión en bienes de capital tiene un efecto multiplicador bastante alto en la economía, mientras que el efectivo en el balance no tiene ninguno. A eso es a lo que apunta la Fed”.