El Salvador recibe 360 extranjeros para zafra
Enviar
El Salvador recibe 360 extranjeros para zafra

Trabajadores para recolectar 560 mil toneladas de caña provienen de Nicargua y Honduras

San Salvador ACAN-EFE- Las autoridades migratorias de El Salvador permitieron el ingreso de al menos 360 nicaragüenses y hondureños que trabajarán a partir de este lunes en las cortas de caña de azúcar.
El jefe de prensa de la Dirección General de Migración, Ramón Hernández, dijo que los trabajadores ingresaron por la frontera con Honduras conocida como El Amatillo, en el departamento oriental de La Unión, donde personal de la Unidad de Extranjería realizó él trámite de legalización para su estadía en el país.
Agregó que del total de trabajadores un 80% proceden de Nicaragua y el resto son hondureños.
Los trabajadores han sido contratados por diferentes ingenios para trabajar desde el lunes en las cortas de caña de azúcar, ya que ese día se da por iniciada la zafra 2007-2008.
Según la fuente, en los próximos días las autoridades migratorias entregarán una tarjeta de identificación a los extranjeros para que puedan permanecer hasta un máximo de seis meses trabajando en El Salvador.
También montarán operaciones de búsqueda para localizar a extranjeros que no han ingresado con los permisos correspondientes.
Hernández dijo que la Ley permite el ingreso de trabajadores extranjeros, a solicitud de los ingenios, siempre y cuando comprueben que no han podido encontrar mano de obra local.
Según cifras oficiales, en 2005 el país le permitió el ingreso a un total de 422 extranjeros que trabajaron en la zafra, mientras que en 2006 la cifra alcanzó los 1.395, entre nicaragüenses y hondureños.
La fuente dijo que el próximo viernes ingresarán otros 300 trabajadores y que esperan que la cifra iguale o supere la del año pasado, dependiendo de las solicitudes que los ingenios presenten a Migración.
Fuentes empresariales han indicado que durante la cosecha 2007-2008 prevén recolectar unas 560.000 toneladas de caña lo que se traduciría en unos 12,5 millones de quintales de azúcar, un millón más que en la cosecha pasada.

Ver comentarios