Enviar
El sabor de la tradición
El restaurante El Chicote cumple 50 años de brindar servicio de calidad a los costarricenses

¿Cómo logra un restaurante consolidarse durante 50 años en el gusto de los consumidores?

Hoy la competencia es enorme, yo creo que el secreto para mantenerse 50 años, es ser muy disciplinado como jefe y como patrono, y dar el ejemplo, enseñarles a los empleados y a los colaboradores cómo transmitirle al cliente que se sienta bien, que se sienta bienvenido, que se sienta importante cada vez que viene al restaurante, ser siempre educados, satisfacer todas las necesidades del cliente, ya sea un cambio en el plato, enviar un fax, tener conexión inalámbrica, por ejemplo, todo este tipo de cosas que no tienen nada que ver con el restaurante, es lo que nosotros le hemos dado a la clientela durante estos años.

¿Qué hace de El Chicote un restaurante diferente?

Servicio y calidad, que se han logrado mantener durante los años, mi papá siempre me decía que el gusto y el paladar es el sentido que guarda más memoria de todos, la idea es que un plato mantenga su sabor con los años, que no pierda su calidad, lo ideal es no cambiar las recetas.

¿Qué es El Chicote?

Mis abuelos eran españoles, y en Madrid hay un restaurante famoso cuyo dueño se llamaba Pedro Chicote, inspirado en el fue el nombre del restaurante, aunque también en el logo se ve que el nombre está escrito con una cuerda, y el significado real es que el chicote es un tipo de nudo que se hace para sostener los barcos al muelle.

¿Cómo ha variado el menú durante estos años?

En esencia sigue siendo el mismo, porque mantenemos la especialidad en carnes y mariscos, pero el menú ha evolucionado, en el sentido de que el arte culinario evoluciona, pero siempre se ha hecho para mejorar los platos que ya están, siempre mantenemos los mismos platos base y le hemos ido agregando platillos especiales, con salsas diferentes, cocina internacional, por ejemplo.

¿Cuál es el platillo más gustado por los clientes?

El Baby Beef, definitivamente, es el centro de un lomito, la parte más suave, más gustosa, y es asado a la parrilla.

¿Qué implica tener los cinco tenedores otorgados por el ICT?

Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un orgullo porque los cinco tenedores se ganan, significa que el restaurante debe asumir ciertas especificaciones que pide el ICT, como tener rampas para discapacitados, buen servicio, comida fresca, entre otros aspectos; nunca hemos perdido ningún tenedor, en Costa Rica son pocos los restaurantes que poseen esta categoría.

¿Cómo describiría al restaurante?

Es un restaurante familiar, eso distingue a El Chicote, porque es una empresa familiar. El trato es personalizado, además es una tradición venir con amigos, compañeros, festejar eventos, es un lugar en el que se han tomado decisiones importantes, se han formado partidos políticos, donde se cierran negocios, eso es El Chicote, un lugar agradable, donde tiene la libertad de escoger, de sentirse como en casa.

¿Cómo han mantenido la fidelidad de marca en sus clientes?

Se mantiene con servicio, el cliente le perdona una cosa de calidad, pero de servicio no, que el salonero le atienda y le resuelva inmediatamente, que el cliente sienta que es importante, y que se pueden cumplir sus expectativas.

Sofía Ramírez
sramire[email protected]
Ver comentarios