Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GERENTE ACTUAL


El reto de las mujeres de convertirse en líderes

Bloomberg | Jueves 31 enero, 2013



CÓDIGO OFICINA JUEVES

El reto de las mujeres de convertirse en líderes

Las cifras de participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial reflejan la escasez de mujeres en puestos de liderazgo

En lo que respecta a impulsar a las mujeres a los niveles más altos en empresas y gobiernos, “tenemos que abordar la diferencia y hablar de ello”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en una sesión sobre liderazgo femenino del Foro Económico Mundial.
Entre los asistentes al panel de mayoría femenina de Lagarde se encontraban Sheryl Sandberg, máxima responsable operativa de Facebook Inc., y Gilpin Faust, presidenta de la Universidad de Harvard.
El siguiente panel en el que Lagarde participó era muy diferente: ella era la única mujer, y se encontraba en compañía de dos banqueros centrales, dos ministros y exministros, y el máximo responsable de una institución financiera.
Treinta y nueve años después de iniciadas las reuniones del foro anual en Davos, Suiza, la participación femenina no ha superado el 20%. Ese es el porcentaje para el total de la reunión: excluidos los moderadores, solo hubo hombres entre los banqueros y autoridades que analizaron, por ejemplo, el “Contexto financiero global”. Lo mismo pasó en el caso de los ejecutivos y legisladores que discutieron el “Contexto global de energía”.
“El debate sigue dominado por hombres frustrados por la crisis que crearon industrias de hombres”, dijo Kim Sung Joo, una empresaria que copresidió el año pasado la campaña electoral para la primera presidenta de Corea del Sur. “El foro refleja las industrias que antes eran dominantes. Le falta amplitud”.
Kim, cuyo Gungjoo Group es propietario de la marca de moda alemana MCM, se suma a delegados que señalan una serie de mecanismos que el foro, al igual que el mundo empresarial y político, podría adoptar para ser más inclusivo. El desplazamiento de la fabricación al conocimiento, a una economía basada en Internet, es un elemento que el foro no tiene en cuenta, y un acceso más barato podría atraer un espectro más amplio de delegados, entre ellos jóvenes, dijo Kim.
Davos refleja una comunidad global en la cual a las mujeres les sigue costando convertirse en líderes. Las mujeres representan solo el 17% de los directores independientes en las compañías del índice bursátil Standard Poor’s 500 de Estados Unidos, apenas por encima del 16% de 2007, dijo en un informe de noviembre la firma de reclutamiento de ejecutivos Spencer Stuart. En la Unión Europea, las mujeres que integran juntas directivas aumentaron a un 15,8% en octubre, según cifras de la Comisión Europea.

Poca participación
Las mujeres representan solo el 17% de los directores independientes en las compañías del índice bursátil Standard Poor’s 500 de Estados Unidos apenas por encima del 16% de 2007.

En la Unión Europea, las mujeres que integran juntas directivas aumentaron a un 15,8% en octubre, según cifras de la Comisión Europea.
 

Bloomberg