Enviar
“El Premio Nacional profesionaliza la música electrónica”
El compositor tico Otto Castro recibió un galardón con una agenda llena de trabajo para este año

Carolina Barrantes
[email protected]

Haber ganado un Premio Nacional de Cultura le abre muchas puertas y reconoce la labor de 15 años en el campo de la electroacústica al compositor Otto Castro.
El artista fue galardonado en la categoría musical a inicios de esta semana, todo un logro, porque es la primera ocasión en que se premia ese género contemporáneo.
Para Castro llegó en muy buen momento, ya que allana el camino a jóvenes que están incursionando en ella.
Además, viene a complementar su agenda de trabajo de 2010, llena de proyectos y eventos internacionales, comentó.
Castro obtuvo el premio por su obra “Cantos de la Llorona”, que estrenó el año anterior junto al grupo nacional de música antigua Ganassi.
Tuvo como inspiración la historia popular y hace una reflexión sobre cómo vive la mujer en Latinoamérica.
“Duré dos años componiéndola, es un ámbito estético muy interesante, involucra instrumentos acústicos y electrónicos. Lo más difícil fue crear el sonido preciso para la fusión”, afirmó.
Castro, quien ganó recientemente otro premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), dijo que para este año la agenda está ocupada.
Entre los pendientes tiene el de elaborar un trío con electrónica que le solicitó Isabel Jeremías, directora del Cuarteto Phoenix, y que presentará el grupo nacional en un festival en Estados Unidos.
Además, va a lanzar el segundo disco con la Antología de Música Electroacústica de Costa Rica llamada Oscilador, y que integran muchos músicos del país.
Incluso está planeando una nueva edición del Festival de Música Electroacústica que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de agosto.
En el ámbito internacional, tiene programado un viaje a Puerto Rico para participar en el Fondo de Compositores del Caribe, y dos a Colombia para asistir al Festival de la Imagen, así como a una charla en la Fundación Espacio Cero; en todos explicará su trabajo “Cantos de la Llorona”.
Castro también tiene que hacer una obra para el artista español Txuspo Poyo, para una animación sobre la Organización de las Naciones Unidas, y un quinteto con electrónica para un Quinteto de Maderas de Berlín.
Ver comentarios