Enviar
El Pop Wuj revive en 3D
Un multiproyecto de Palante Films tiene como objetivo acercar la población a la riqueza cultural mesoamericana de forma gratuita

La productora Palante Films presentó ayer el avance de un proyecto integral y multicultural, que dará vida a un libro infantil, un corto en 3D, un videojuego y un documental de todo el proceso, denominado “Pop Wuj, Los Dioses Gemelos”, una adaptación del libro sagrado de los mayas.
La iniciativa, que está en proceso de producción, tiene como objetivo visibilizar la riqueza cultural mesoamericana a través de la literatura y la mitología maya, por medio de la creación de material educativo de código abierto, esto quiere decir que se podrá compartir de forma libre.
El libro infantil se creó como un complemento para el corto, que una vez finalizado sus creadores lo pondrán a participar en diferentes festivales.
Mientras, el videojuego se creó como un elemento de entretenimiento que mostrará las aventuras de los protagonistas.
“Estamos desarrollando todos los productos al mismo tiempo y vamos documentando. Ahora estamos en la etapa de producción y estamos buscando financiamiento”, comentó Adriana Naranjo, arqueóloga y productora de Palante Films.
Para obtener el dinero los creadores recurrieron a varios sitios web.
“El Pop Wuj es el libro más antiguo de América, narra las leyendas sobre el origen del mundo según el antiguo pueblo maya k'ich'e; por esto el proyecto presenta aspectos de la cultura maya clásica y además incluye el aporte de integrantes de las poblaciones mayas actuales ya que se lleva a cabo junto a la comunidad maya de Quiché en Guatemala”, según dio a conocer la productora ayer en el Museo de los Niños.
El proyecto se basará en la historia de dos hermanos dioses que se enfrentan en un juego con el Señor de Xibalbá, al darse cuenta de su poder los jóvenes salen victoriosos y se convierten en el Sol y la Luna.
Según comentó Naranjo, se espera tener todos los productos del proyecto listos en diciembre.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios