El poder de una almohadilla que se coló en Internet
Los hashtags permiten comunicarnos fácilmente con nuestro público y poder alcanzar a un target mayor gracias a las búsquedas de estos. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

El poder de una almohadilla que se coló en Internet

201504082132150.8.png
Muchas personas no conocen cuál es el poder de lo que escribimos o, en este caso, el poder de una palabra o término. Pero en las redes sociales esto es ley.
Y en las redes sociales toma especial importancia cuando esas palabras claves e importantes son tema de conversación y son precedidas por el símbolo # (“hashtag”: del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta).
Por décadas, el símbolo de hashtag estuvo asociado con números, sobre todo cuando se trataba de dígitos de un teléfono; no obstante, ahora con la proliferación del Internet y de las redes sociales, este carácter es utilizado casi como un símbolo que invita a la interacción en la web y como una herramienta útil en estrategias de marketing digital.
¿Qué redes sociales son eficientes utilizando hashtags? Twitter es la más conocida, pero esta nueva forma de leer el mundo ya ha traspasado las fronteras de esta red social y ha encontrado su hueco en plataformas como Facebook, Instagram, Youtube, Taringa.
Los hashtags aumentan la visibilidad de las marcas ante sus públicos actuales y potenciales, además de que ayuda a crear mayor “engagement”. Otras de las ventajas es que a través de ellos las marcas pueden encontrar a su target por medio de las conversaciones que tienen que ver con la marca y los temas de interés que se le relacionan.
Como todo en el mundo digital, los hashtags también evolucionan y ya no se quedan exclusivamente en las vitrinas sociales, sino que se han instalado en el diálogo común de los internautas.
Y por supuesto, las marcas también hacen uso de los hashtags, muchas veces sus campañas se basan en la utilización de ellos, para hacer al usuario participe y así se establece un vínculo más personal y se determina más confianza hacia la marca. Hay un importante porcentaje de la población que se fía más de la recomendación de un amigo que de lo que le quiera vender una marca, por eso es importante convertir al usuario en “embajador” para que sienta la oportunidad de ser verdaderamente uno más en la comunidad.
Los hashtags nos permiten comunicarnos fácilmente con nuestro público y poder alcanzar a un target mayor gracias a las búsquedas de estos. No solo de ellos se nutren las campañas publicitarias de las marcas, también es un activo muy importante para las “campañas sociales”.
Si se elabora bien la campaña de estrategia en redes sociales, es muy fácil que los usuarios crean directamente el contenido para la marca. Esto mismo pasó con Da Noi con su hashtag #Mifavoritoes. Los propios usuarios sugerían entre dos sabores de productos (gelatos, postres) y si se busca el hashtag, podemos ver los gustos de los fans.
Hay muchas formas de hacer campañas originales y divertidas en las redes sociales, creando un vínculo muy duradero con la comunidad que va más allá de la simple subida de fotos y el uso del hashtag.
Empiece a utilizar hashtags de forma correcta y establezca su propio Trending Topic en beneficio de su empresa y de sus consumidores.

Alfredo Rojas
Director
*Baum Digital

Ver comentarios