Enviar
"El odio se come nuestro sistema inmunológico"

El Dalái Lama habló recientemente sobre el arte de la felicidad. “Emociones positivas son buenas para la salud”, dijo

Barcelona
EFE

El XIV Dalái Lama y premio Nobel de la Paz afirmó el lunes, ante las más de 10 mil personas que se congregaron en Barcelona para escucharlo, que para encontrar la “paz interna” y “genuina” hay que huir del odio, porque este sentimiento “se come nuestro sistema inmunológico”.
Este fue uno de los muchos consejos ofrecidos por el líder espiritual tibetano, quien habló sobre “El arte de la felicidad” y defendió el papel de la familia —“en especial de las madres”— como medio para transmitir valores de compasión y altruismo.
El Dalái Lama pidió un esfuerzo contra las sensaciones negativas. “Si estamos llenos de enfado, no dormimos, mientras que las emociones positivas, como el amor o la compasión, no solo nos traen paz sino que son buenas para nuestra salud”, expresó.
A los que acudieron a verlo esperando milagros, el líder religioso les aseguró que él mismo es “escéptico” frente a esos poderes curativos y que su receta para buscar la felicidad parte de conocer la realidad y de saber combatir las expectativas erróneas.
“En el mundo animal hay peleas, pero en general viven en paz; pero los hombres no, estamos insatisfechos con lo inmediato, queremos más y más, y eso genera estrés”, afirmó.
Para el Dalái Lama, la ciencia y la tecnología humana se han centrado en resolver los conflictos físicos del hombre y han dejado de lado los problemas de “nivel mental” más difíciles de solucionar.
Para combatir estos problemas, el líder religioso abogó por tener las “convicciones correctas” y “adiestrar la mente”, un principio que a su juicio no tiene que basarse en una confesión religiosa y que tiene en la educación un gran aliado.
La formación, dijo, ayuda “a enfocar” y a “reducir la distancia entre las apariencias y la realidad”.
Ver comentarios