Enviar

• Carlos Arias, nuevo superintendente Sugeval
“El mercado debe contar con instrumentos competitivos que agreguen valor”
• Prioridad será un mercado de deuda pública eficiente

El 4 de julio Carlos Arias asumirá la Superintendencia General de Valores (Sugeval). El economista, quien tiene mucha experiencia en el área financiera, recibe una entidad con gran cuota de responsabilidad en la implementación del decreto de “Interés Nacional” que se le dio al mercado de valores hace dos semanas.
Además, tiene reglamentos como los de capital de riesgo, derivados cambiarios y fideicomisos de obra pública, que si bien son considerados importantes no han gestado mayor variedad de productos.
INVERSIONISTA visitó a Arias en su casa para conocer los planes del nuevo superintendente, ante el escenario que encontrará en 15 días.

¿Cuál es la prioridad ahora que llegue a la Sugeval?
En el cortísimo plazo lo más importante para mí es restablecer y mejorar los canales de comunicación con los participantes del mercado, la Bolsa, puestos de bolsa, fondos de inversión, Hacienda y Banco Central. Hacia lo interno igualmente tratar rápidamente de tomar contacto con el personal y tratar de establecer los lineamientos y formar un equipo orientado hacia eso.

¿Por qué el mercado no se desarrolla?

Ciertamente el mercado ha tenido un conjunto de objetivos desde hace años, pero a veces lo que sucede es que las condiciones generales que tienen que darse no están presentes.
Los mercados deben tener un proceso gradual de desarrollo y nuestros objetivos o son muy poco ambiciosos o más bien muy ambiciosos.
Deben haber procesos para llegar esas condiciones más complejas.

¿Cómo hacerlo?
Lo primero que deberíamos buscar es que el mercado de valores costarricense ofrezca las mejores condiciones con respecto a lo que es posible dado nuestra condición económica, marco legal y los niveles de desarrollo que tienen ciertos actores muy importantes que en el pasado no existían.

¿Como los fondos de pensiones?
Sí, estos inversionistas tienen una doble condición, son un facilitador de instrumentos más complejos a ser técnicos, pero también son un vehiculo para llevar la inversión a la población. Todos los aportantes se convirtieron indirectamente en inversionistas del mercado de valores.

¿Cuál es el principal reto?
Considerando las condiciones actuales, hay que dar un salto. Pero, ¿un salto hacia dónde?
Deberíamos primero, construir un mercado de deuda pública muy eficiente, que tenga liquidez, que tenga una formación de precios adecuada, las mejores condiciones y a partir de ahí podamos desarrollar un mercado de deuda privada.

Hacienda y Banco Central, ¿deberían tener una subasta propia o dentro de la bolsa?
A mí me parece que los productos y los servicios que subsisten en los mercados son los que ofrecen valor y lo hacen de manera eficiente. El mercado de valores como conjunto lo que debería ofrecer son mecanismos alternativos muy eficientes, que si sirven para colocar con transparencia, equidad y costos adecuados subsistirán. Pero si el Ministerio de Hacienda y Banco Central tienen opciones más eficientes o más baratas muy posiblemente las utilicen.
Lo importante es no caer en dogmatismos de que una cosa es buena porque sí. Todas las cosas deben ser evaluadas y comparadas.

¿Cómo ve la legislación actual del mercado?
A veces es como querer meter algo redondo en un recipiente cuadrado.
Y aunque no es tan sencillo hacer cambios de ley en un texto que tiene 15 años y muy posiblemente no responde a la actualidad, sin embargo la reglamentación que está en poder de Sugeval y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero sí es más fácilmente modificable, por lo que deberíamos tratar de que el reglamento siempre este respondiendo de la mejor manera a la realidad que vive el sector.

¿Qué opina de la integración internacional?

Me parece que en lo que más hay camino es en los procesos de integración regional con El Salvador y Panamá. Incluir a Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana también es algo que ya se ha hablado. Y actualmente hay mucho mejor ambiente para hablar estas cosas y generar economías de escala.
Aquí, Sugeval solo debería ver que haya una adecuada regulación que permita al inversionista nacional saber entender y tener la libertad de tomar la decisión de invertir en esos mercados y entienda las diferencias, si las hay.


Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios