Enviar
Viernes 12 Octubre, 2012

El MEIC le responde al consumidor

El pasado 4 de octubre el señor Alvaro Madrigal publicó un artículo en este medio, denominado “El consumidor la víctima”; por lo que considero importante aclarar que el basto tema de la protección de los derechos del consumidor, no se agota únicamente en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), sino que por su extensión y trascendencia se han creado una serie de instituciones, superintendencias y autoridades que colaboran en la protección de los derechos del consumidor, con competencias específicas y campos de acción particulares.
En lo que respecta a la competencia del MEIC contamos con un sistema de asesoría para consumidores, por medio de la Plataforma de Atención en las oficinas del MEIC, o a través de la línea 800-Consumo (800 266 78 66), mediante la cual se atienden las consultas de los interesados y se procura brindarles una respuesta de conformidad con el ámbito de nuestra competencia. En este sistema, se lleva una base de datos con los registros de cada una de las consultas realizadas y las respuestas enviadas.
Al revisar dicho sistema pudimos comprobar que en el caso particular del señor Madrigal, la respuesta a la que hace referencia en su artículo, se le envió a su cuenta de correo electrónico desde el pasado 10 de agosto de 2012.
Lamentamos que el señor Madrigal no haya tenido la oportunidad de observar la respuesta a su consulta, en la cual también le instamos a ampliar su caso con el fin de interponer una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor.
En cuanto a los comentarios realizados en relación a la protección de los derechos del consumidor de servicios públicos, tal y como indiqué anteriormente, esta competencia está delimitada por legislación especial, correspondiéndole a la Autoridad de Servicios Públicos (ARESEP), y también a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) quienes poseen competencia específica en las relaciones de clientes y operadores de servicios de telecomunicaciones.

Cynthia Zapata Calvo
Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor