Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


El iPhone dejará de ser la principal fuente de dinero para Apple

Bloomberg | Jueves 26 mayo, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


No espere que la inversión de Apple por $1 mil millones en Didi, la empresa emergente de servicio de autos con chófer, sea la última.

Analistas de Morgan Stanley encabezados por Katy Huberty y Adam Jonas estudiaron recientemente el gasto de Apple en Investigación y Desarrollo incremental y descubrieron algo impactante. El creador del iPhone no sólo está soltando más dinero ahora que cuando lanzó su producto más exitoso sino que también está quemando más efectivo que los 14 fabricantes de autos más importantes juntos, y esa es una industria en vías de una profunda transformación. Mientras Apple gastó $5 mil millones en más investigación y desarrollo desde 2013 hasta 2015, los actores más importantes que se proponen electrificar el mundo de los combustibles fósiles gastaron sólo $192 millones. (Pese a no figurar entre los 14, Tesla Motors ha invertido unos $444 millones durante ese mismo lapso).

Huberty considera que la movilidad compartida ha sido el principal eje del gasto aumentado de Apple. “La inversión reciente de Apple en Didi Chuxing indica un interés en que los vehículos compartidos, no los de propiedad particular, generen una corriente recurrente de ingresos al vencimiento”, escribe. “Dado que en esta oportunidad Apple supera en el gasto a los grandes fabricantes de equipos originales, creemos que podría ganar como mínimo 16% del mercado de movilidad compartida, similar a la participación de la empresa en los teléfonos inteligentes en la actualidad”.

No obstante, Morgan Stanley no puede confirmar que esa suma exacta haya sido dedicada al espacio automotor. El equipo agrega que, teniendo en cuenta la dimensión enorme del mercado de la movilidad compartida, que alcanza $2,6 billones según sus estimaciones, el potencial de ingresos para Apple es inmenso. Ellos esperan ingresos por $400 mil millones y $16 de ganancias por acción para Apple en 2030, es decir, más de lo que generan otras partes de Apple hoy. El iPhone, que conforma más del 60 por ciento de los ingresos actuales de Apple, genera apenas poco más de $150 mil millones de ganancia por año.

El equipo de Morgan Stanley tiene actualmente una calificación de desempeño superior al mercado para la acción y un objetivo de precio de $120.