Enviar
El fútbol meterá un gol en la gran pantalla
Ciclo explorará el mundo del balón pie femenino y masculino en el Centro de Cine

Los goles de cabeza, taquitos, los tiros libres de larga distancia, las chilenas y los penales serán los protagonistas de un nuevo ciclo de cine en San José.
El Centro de Cine iniciará mañana una entrega audiovisual en su Sala Gómez Miralles, en la que el fútbol y sus jugadas estratégicas se robarán miradas.
El ciclo se llama “Cine y Fútbol: la pelota en la pantalla” y alzará vuelo en el marco de las últimas fechas de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y la Copa Mundial Femenina Sub- 20 de la FIFA 2010, esta última que será en Alemania.
Además incluirá cuatro largometrajes, los cuales destacan valores como el espíritu de equipo, la afición y la familia.
La primera entrega será mañana con “Adelante Muchachas!”, de los directores Erika Harzer y Kalle Stayman.
El filme de 2004 narra el juego que van a disputar dos equipos femeninos Compartir contra Motagua en Tegucigalpa; uno surgió de un proyecto de ayuda a los niños de la calle mientras que en el otro juegan las hijas de padres acomodados.
Las otras dos funciones del ciclo incluirán las cintas “Un Día en Europa” de Hannes Stöhr y “Los once diablos” de Zoltan Korda.
La primera película de igual forma se basa en un partido de fútbol pero que esta vez logra despertar ansias positivas en todo el “Viejo continente”, aún más que las elecciones a una constitución europea.
La segunda por su lado, explora las vivencias de dos equipos futboleros, uno pobre y uno rico, quienes se esforzarán por sumar puntos, lidiando con sus diferencias monetarias y de creencias.
Finalmente la película “Football under Cover” será la encargada de cerrar el ciclo.
El filme de los directores Ayat Najafi y David Assmann se ambienta en Teherán, y pone en la pantalla el primer partido amistoso oficial entre el equipo nacional de fútbol femenino de Irán y un equipo del distrito berlinés de Kreuzberg.
En el juego de 90 minutos, se disputan los tres puntos al ganar, así como el deseo de autonomía y justicia de las mujeres.
Las funciones serán todos los jueves de este mes a las 6 p.m. y la entrada no tendrá costo alguno.
Antes de cada presentación también se proyectará el cortometraje “Marcha Adelante - El fútbol femenino en Alemania”, en el que se explora el ambiente del balón pié de las mujeres en esa nación europea.
El ciclo es organizado por el Centro de Cine, la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe de México.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios