Enviar
El fútbol lo sacó de la pobreza

Cristian Williams
cwilliams[email protected]

¿Cómo fue su infancia?
Nací en Río de Janeiro y me crie en Cavalcante, Río de Janeiro (Brasil) en medio de mucha pobreza, pasaba descalzo jugando fútbol todo el tiempo.

¿Quién era su ídolo?
Sin duda Pelé, yo nací en 1952, en 1958 Pelé ya era un grande, también otros como Nilton Santos, Garrincha, Zagalo, era una selección bellísima. Recuerdo dos mundiales, el de 1962 cuando yo tenía diez años y era por radio, no había televisión; el otro fue el de 1970, el primero con televisión y la celebración por el título fue enorme.

¿Por qué fue futbolista?
Mis tías me decían que estudiara otra carrera pero yo nunca me vi fuera del fútbol, desde antes de ir a la universidad yo sabía que mi vida estaría ligada al fútbol, hoy todo lo que tengo es a través del fútbol.

¿Qué le ha dado el fútbol?
Me ha dado todo, desde estos zapatos que ando puestos hasta mis cuatro restaurantes de mariscos. La casa, el carro, mi vida, todo me lo ha dado el fútbol y soy un agradecido por eso.

¿Cómo es su familia?
Es una familia espectacular, trabajo en lo que me gusta, Costa Rica es el sétimo país donde trabajo, no me traje a mi familia porque mis hijas tienen 31, 29 y 24 años y ya tienen su vida hecha en Brasil.

¿Cuánto tiempo espera estar en Costa Rica?
Todo país donde trabajo es mi casa, no estoy pensando cuándo regreso a Brasil, quiero saber todo de Costa Rica, la música, la danza, las costumbres, la cultura, ahora Costa Rica es mi casa y soy feliz.
En Jamaica estuve seis años y aprendí a bailar reggae, pero la verdad no soy un gran bailarín de samba.

¿Iba al carnaval?
Los carnavales no me gustan, prefiero la iglesia y los retiros espirituales en esas fechas.

¿Desde hace cuánto es entrenador?
Hace 30 años, antes pasé por la Universidad, donde me gradué como técnico y gracias a eso he estado en siete países diferentes.

¿Qué sabía de Costa Rica?
Recuerdo que el cantante y compositor brasileño Milton Nacimiento le había dedicado la canción “Corazón Civil” a Costa Rica, y decía que “San José de Costa Rica, corazón civil, me inspira mi sueño de amor por Brasil”. En mi país tienen un concepto muy bonito de Costa Rica. Mis amigos me han dicho muchas cosas de este país tan hermoso.
Ver comentarios