Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



BLOOMBERG


El euro se fortalece

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 junio, 2010



El euro se fortalece

Aunque el euro se debilitó 2,5% la semana pasada contra el dólar y cayó a menos de $1,20 por primera vez desde marzo de 2006, sigue cotizando a un nivel superior al cierre de $1,1837 del 4 de enero de 1999, el primer lunes de operación tras su lanzamiento, y más arriba que el promedio mensual de $1,1842 desde su creación. Un índice compuesto de Bloomberg de monedas que conforman el euro se encontraba en un promedio de $1,1945 hasta la semana pasada desde finales de 1988, cuando el mercado cambiario europeo estaba dominado por el marco alemán.
Aunque Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el mes pasado que la creciente crisis de deuda europea puede hacer que la moneda de 16 países se disuelva, Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo dijo el 31 de mayo que el euro está conservando su valor “de manera notable”. Los estrategas quizá vean con buenos ojos la caída para impulsar las exportaciones, dijeron Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley.
“Muchos dirían que este euro más débil es justo lo que el médico recetó”, dijo Alan Ruskin, director de estrategia cambiaria para Royal Bank of Scotland Group Plc en Stamford, Connecticut. “Desde un punto de vista de niveles no deberían tener quejas y pueden vivir con un euro así de débil”.
Un índice de Deutsche Bank ponderado según los mayores socios comerciales de la región muestra que el euro está un 2% más arriba del promedio desde 2001.
Esto no ha evitado la especulación de que la UE corre el riesgo de colapsarse al tiempo que sus líderes presentaron un paquete de préstamos de casi mil millones de dólares el mes pasado para frenar la caída en el euro y los bonos locales luego de que el déficit de presupuesto de Grecia subió a casi el 14% del producto interno bruto, superando el límite del bloque del 3%.
Asimismo la moneda común europea se vio afectada cuando Fitch Ratings bajó la calificación de AAA de España y funcionarios en Hungría, que no forma parte de la eurozona, dijeron que la economía del país está en una ”situación muy grave” y que hablar de un impago no es ”una exageración”.
La debilidad del euro impulsará el PIB de la UE hasta 1 punto porcentual en 2011, compensando el efecto negativo de un menor gasto sobre el crecimiento, según Thomas Stolper, economista de Goldman Sachs en Londres.
“La desaparición del euro es algo que uno no puede concebir plausiblemente por el momento”, dijo Helmut Schlesinger, director del Bundesbank de 1991 a 1993, en una entrevista el 25 de mayo desde su casa en Fráncfort. “Nos metimos en problemas por los griegos, y posiblemente Portugal y España reciban un impacto relativamente fuerte, pero esto se ve compensado por un núcleo sano en el centro de Europa”.
Los fabricantes europeos ya están empezando a cosechar los beneficios de una moneda más débil. Las exportaciones en los 16 países que comparten el euro subieron 2,5% en los tres primeros meses de 2010 con respecto al cuarto trimestre, cuando aumentaron 1,7%, dijo el 4 de junio la oficina de estadísticas de la UE en Luxemburgo.

Bruselas