Enviar

El euro se convierte en un refugio

201309082051260.in55.jpg
El euro se está convirtiendo en un refugio para los inversores que hace sólo tres años llevaron a la unión monetaria de 17 países al borde del desmembramiento.
La correlación de 90 días entre los cambios en el euro y un índice de riesgo de los bonos y las permutas de Citigroup Inc. se volvió positiva por primera vez desde noviembre de 2008, lo que significa que la moneda está teniendo mayor aceptación en tanto aumenta la percepción de los inversores de las turbulencias en los mercados financieros. Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores son más optimistas que nunca desde 2011 respecto del euro, muestran los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de los Estados Unidos.
Aunque el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo la semana pasada que los riesgos para el crecimiento en la zona euro siguen apuntando “a la baja” y el euro cayó al nivel más bajo en seis semanas frente al dólar, los inversores se consuelan con el hecho de que la región está saliendo de su recesión más larga y de una crisis de la deuda soberana. Eso convierte al euro en un refugio para los operadores que huyen de las naciones de mercados emergentes que no participan en la recuperación mundial.
“El euro sigue siendo resistente y la repatriación desde los mercados emergentes tiene un papel importante”, dijo en una entrevista telefónica del 2 de septiembre Valentin Marinov, responsable en Londres de estrategia de divisas del Grupo Europeo de los 10 de Citigroup, el segundo mayor operador de monedas. “Podría seguir cumpliendo el papel de refugio seguro como moneda de reserva líquida mientras los riesgos de una fractura de la zona euro se mantengan a raya”.
La correlación entre el euro y el índice de riesgo de Citigroup, que sigue la evolución de los diferenciales de los bonos de mercados emergentes y del crédito y las permutas de los EE.UU., estaba en 0,0687, después de llegar a 0,107 el 23 de agosto, según los datos que reunió Bloomberg. Esa fue la relación más positiva desde octubre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. hacía tambalear los mercados.
La relación se volvió positiva el 22 de agosto, lo que significa que el euro ahora se está fortaleciendo en tanto aumenta el índice de riesgo. La relación del dólar australiano con el índice ayer fue de menos 0,131, lo que indica que la moneda normalmente baja cuando sube el índice de Citigroup.
El euro terminará el año en torno a los niveles actuales.

Lukanyo Mnyanda y Liz Capo McCormick7 Bloomberg News

 

Ver comentarios