El euro se apreciará en 2016, con o sin Brexit
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El euro se apreciará este año, independientemente del resultado del referéndum del Reino Unido el jueves, según uno de los pronosticadores de la moneda europea de más éxito.

El superávit récord de la balanza por cuenta corriente y el incremento de la rentabilidad de los bonos ajustada por inflación limitará cualquier posible caída de la moneda a $1,10 incluso si el Reino Unido vota a favor de un Brexit, dijo Daisuke Karakama, economista jefe de mercados de Mizuho Bank en Tokio. Estos mismos factores propulsarán el euro hacia $1,15 para finales de año si los tipos de interés en Estados Unidos se mantienen sin cambios, señaló. Mizuho ha sido uno de los dos pronosticadores del euro de más éxito en los tres últimos trimestres.

“Los pronósticos de un desplome del euro por las noticias negativas circulan desde 2009 pero nunca han acertado porque están basados en argumentos emocionales”, dijo Karakama en una entrevista el jueves. “Los mercados se están quedando sin razones para vender el euro ya que todos los países, incluso Grecia, tienen excedentes de cuenta corriente en la actualidad. No hay un riesgo inminente de un colapso o de una crisis”.

El euro subía un 0,3% a $1,1334 a las 8:46 hora de Londres el jueves tras haberse apreciado un 4,3% en lo que va de año. La moneda ha ganado casi un 8 por ciento desde un mínimo de ocho meses en diciembre en $1,0524..Superávit récord

El superávit por cuenta corriente de la zona euro alcanzó un récord de 36.200 millones ($41 mil millones) en abril, frente a un déficit de 1.460 millones de euros a finales de 2010, según datos del Banco Central Europeo. La rentabilidad ajustada por inflación del bono alemán a diez años ha subido a menos 0,78 por ciento desde un récord mínimo de menos 0,925% en mayo. En Italia la rentabilidad ha avanzado un 0,57% desde un mínimo histórico del 0,21% en diciembre.

El euro se depreció más del 20% tras la implementación en junio de 2014 de unos tipos de interés negativos por el presidente del BCE, Mario Draghi, hasta un mínimo de 12 años el siguiente marzo. La moneda ha cotizado en un rango de entre $1,05 y $1,15 desde entonces, y esta diferencia se ha reducido aún más este año al acercarse la fecha de la votación sobre el Brexit.



Ver comentarios