Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


El estrés en las mujeres

Melissa González [email protected] | Viernes 15 julio, 2011



El estrés en las mujeres
Un reciente estudio estimó que la población femenina con mayores niveles de estrés está en India
El estrés es universal, nadie se escapa a él, sin embargo existen personas a las que les ataca en mayor o en menor medida.
De hecho, un estudio reciente dice que las mujeres serían más sensibles a este, según los resultados publicados en la revista Molecular Psychiatry.
Algo en lo que concuerda la psicóloga Alejandra Gómez de Enfoque a la Familia, que estima que ellas son usualmente más dadas a expresar emociones, una situación que aunque está cambiando aún continúa.
Otra razón con la que se respalda es que en la actualidad las mujeres tienden a desatender sus necesidades, ya que la sociedad les exige muchos roles como ser la súper mamá, amiga, esposa, hija y profesional.
“Es importante que realicen actividades placenteras y que no dejen de atender sus necesidades personales, algo que puede suceder al querer demostrar que son excelentes en todos los ámbitos”, comentó.
Precisamente ese protagonismo que han ganado las mujeres en los últimos años se está ligando con mayores niveles de estrés, según un reciente estudio elaborado por la firma Nielsen, en el que creó un ranking de los países con las mujeres más estresadas.
La investigación, disponible en la página web de la empresa, se llevó a cabo en 21 países y participaron 6500 mujeres.
El resultado concluye que India encabeza la lista con 87%, seguida de México con un 74% y Rusia con un 69% de mujeres que dicen sentirse estresadas y presionadas por el tiempo; mientras que, si solo se toman en cuenta los países desarrollados, la lista la encabezó España con 66%, Francia con 65%, seguida por Italia con un 64%.
“Las participantes respondieron que están presionadas por el tiempo, que raramente tienen momentos para relajarse y se sienten estresadas y sobrecargadas de trabajo la mayoría del tiempo, pero las mujeres de países emergentes se sienten aún más tensas que las que viven en países desarrollados”, indica el estudio.
Además, destaca que en las naciones emergentes el dinero extra que ganan ellas está destinado a gastos básicos del hogar como comida y ropa, mientras que en los demás países evaluados se utiliza para vacaciones, pagar deudas y ahorros.
En el estudio también se determinaron tres segmentos, las hijas, que incluyen mujeres con una edad promedio de 30; las madres de 47 y las abuelas en un rango de 67 años.
En el segmento de las madres se consideró que estas poseen un nivel de estrés medio, ya que a pesar de contar con ingresos altos aún tienen preocupaciones financieras, mientras que las abuelas son descritas como financieramente más estables por lo que sus niveles de estrés son menores.
Por otra parte, las hijas son las que mayores niveles de estrés tuvieron dado que no han alcanzado esa estabilidad económica, además se caracterizan como las compradoras más compulsivas y se inclinan más por probar nuevos productos.
Entre los síntomas del estrés está la disminución del deseo sexual, cansancio, dolores de cabeza y de estómago, contracturas, boca seca, problemas en la piel, aumento de la transpiración, entre otros.
Intentar relajarse, alejarse de los sentimientos de culpa, buscar ayuda y la recreación son algunos mecanismos que pueden ayudar a bajar los niveles negativos de estrés.

Melissa González
[email protected]