Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


El dólar se encamina a su fortalecimiento

Bloomberg | Miércoles 10 julio, 2013

El dólar superó niveles técnicos contra seis socios comerciales, indicando su fortalecimiento. Archivo/ La República


El dólar se encamina a su fortalecimiento 

El dólar, la moneda de mejor desempeño de este año en los mercados cambiarios, se encamina a un fortalecimiento conforme la combinación de mayor crecimiento en los Estados Unidos, más flexibilización monetaria en Europa y Japón, y violentas protestas en mercados emergentes constituyen indicios de nuevos aumentos de la moneda de reserva del mundo.
El Índice Dólar de los Estados Unidos subió 1,6% la semana pasada y llegó al nivel más alto desde julio de 2010, con lo que superó niveles técnicos clave que indican que la medición de la moneda contra seis socios comerciales podría apreciarse otro 5%.
Los operadores de opciones apuestan a que 29 de las 31 grandes monedas que analiza Bloomberg declinarán este año contra el dólar.
“El dólar está en un buen momento”, dijo David Bloom, jefe global de estrategia cambiaria de HSBC Holdings Plc en Londres.
Si bien el aumento del dólar podría afectar los intentos del presidente Barack Obama de impulsar las exportaciones, es un indicio de que la economía de los Estados Unidos se encamina luego de que el Departamento de Trabajo dijera que el empleo aumentó más de lo pronosticado en junio.
Eso alienta la especulación de que la Reserva Federal reducirá sus compras de activos, lo que apuntala la moneda en momentos en que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra sostienen que mantendrán las tasas bajas, China corre el riesgo de no alcanzar sus objetivos económicos e India y Japón tienen problemas para impulsar el crecimiento.
El Índice Dólar de IntercontinentalExchange Inc. que analiza el dólar contra el euro, el yen, la libra, el franco suizo, el dólar canadiense y la corona sueca, subió 1,5%, a 84,449, el 5 de julio, el mayor aumento desde noviembre de 2011.
El índice superó lo que se conoce como el nivel de resistencia técnica de 84,5 y se encamina a alcanzar niveles que no se veían desde junio de 2010 cuando tocó los 88,71, según Bank of New York Mellon Corp.
En los últimos tres meses, el dólar ha resultado la mejor apuesta contra una canasta de 10 monedas y aumentó 5,6%, según los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg. Se apreció 8,1% anual.
Los empleadores estadounidenses incorporaron 195 mil empleados por segundo mes consecutivo en junio y los sueldos se incrementaron conforme la mayor economía del mundo cobraba fuerza, lo que alimenta la especulación de que la Fed podría comenzar a retirar sus compras mensuales de deuda de $85.000 millones en septiembre. El índice de desempleo de los Estados Unidos se mantuvo en junio en 7,6%, cerca del nivel más bajo en cuatro años.
Mientras la Fed considera reducir las compras de bonos, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo dieron indicios de que mantendrán los costos crediticios en un bajo nivel récord. En Asia, el Banco de Japón se encamina a duplicar la base monetaria por medio de sus propias medidas de flexibilización cuantitativa. Se pronostica que el crecimiento de China se desacelerará a 7,6% el año próximo, en comparación con 7,7% en 2013, según otra encuesta de Bloomberg.

Bloomberg