Enviar

Mediante revisiones se multaría a quienes mantengan en sus viviendas criaderos de dengue. Eso es lo que busca un nuevo proyecto de ley. Pensamos que, además, el problema debería atacarse de modo integral


El dengue obliga a mayor control

Tener un criadero de dengue en su casa o empresa implicaría el pago de una multa que iría desde ¢38 mil en adelante, nos dice una nota de este medio ayer.
Un tema de mucha importancia en vista del problema que el país enfrenta con esta enfermedad.
Aunque se trata aún de un proyecto de ley que será presentado al Poder Ejecutivo, aplicar una sanción es lo que se busca, entre otras medidas, para aumentar el control de la enfermedad del dengue, que nos mantiene en alerta sanitaria por su incremento y porque en los países vecinos el problema existe también generando “una delicada situación” en Nicaragua y un “brote epidémico” en Panamá.
Según el proyecto, se harían revisiones y si hubiera incumplimiento en lo que manda la Ley General de Salud, de velar por la higiene y seguridad de su vivienda y realizar las prácticas especiales de limpieza, desinfección y desinsectización, como lo indica nuestra nota, se procedería a girar una orden sanitaria y posteriormente la multa.
Sin embargo, la inversión en el Programa para Control del Dengue para este año es menor en casi un 30% a la de 2013. No obstante, las autoridades de salud dicen que es posible cumplir con las metas en este sentido, con esa cantidad de dinero.
Habrá que ver de todos modos cómo es que se ha pensado ejecutar el control ya que los inspectores sanitarios no solo requieren movilización y viáticos, sino también, suponemos, una autorización de juez para entrar a las viviendas.
De lo contrario, la eficiencia de la aplicación de la ley estaría sujeta a la buena voluntad de la gente en el sentido de que permita la entrada a sus viviendas a los inspectores a pesar de que eventualmente puedan tener criaderos y por lo tanto se vean expuestos a la multa.
Por otro lado, nos parece que las medidas que lleve a cabo el Ministerio de Salud, deberían ser coordinadas y acompañadas por acciones de otros ministerios, como el de Educación y de las municipalidades, ya que es bastante obvio que los costarricenses no han tomado conciencia de la importancia del papel que cada persona y familia juega en el combate al dengue.
Para mencionar solo un ejemplo, pareciera que son pocas las personas que tienen claro que no puede mantenerse un recipiente con agua para mascotas a menos que el líquido sea renovado cada día, luego de una limpieza de esa vasija que elimine los huevecillos depositados por la hembra en la parte interior y húmeda de la misma, que permiten luego la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Sin embargo, es muy importante y oportuno que se piense en la forma como se continuará combatiendo el dengue, una enfermedad que puede llegar a significar, a veces, hasta la muerte del paciente, además de los costos para el país.
 



Ver comentarios