El cómico Grillo triunfa en parlamento italiano
La lista parlamentaria de Beppe Grillo formada por neófitos políticos acumuló suficientes votos en la elección del lunes. Bloomberg/La República
Enviar

El cómico Grillo triunfa en parlamento italiano

Beppe Grillo, el cómico proscripto de la televisión italiana hace dos decenios por ridiculizar a una estructura corrupta de legisladores en el gobierno, vio recompensada su sátira política con alrededor de 180 bancas en el Parlamento.
La lista parlamentaria de Grillo formada por neófitos políticos acumuló suficientes votos en la elección del lunes como para negarle una mayoría al favorito Pier Luigi Bersani y un retorno al tres veces premier Silvio Berlusconi.


En tanto sus competidores se esfuerzan al máximo por armar una alianza, Grillo, de 64 años, mantiene su distancia y se prepara para una nueva votación.
“Ya no pueden frenarnos más”, dijo Grillo a última hora del lunes en un video subido a su página en la Web. “Podrían seguir otros siete u ocho meses y producir un desastre, pero estaremos mirando y trabajando para mantener todo bajo control”.
En tanto la economía se contrae por segundo año, los votantes obedecieron su consigna de rechazar a los partidos establecidos. Al hacerlo, pusieron a Grillo, quien dice que se identifica con el ícono cómico ya desaparecido Lenny Bruce, en el centro del debate sobre el futuro de la eurozona.
El voto que hizo entrar las fuerzas de Grillo en el parlamento rechazó la austeridad de inspiración alemana aplicada por el primer ministro saliente Mario Monti.
“Articula sentimientos e ideas que son intuitivamente muy, muy atractivas”, dijo Georg Grodzki, responsable de investigación crediticia en Legal General Investment Management de Londres, que tiene fondos en bonos por unos $290.000 millones. “Si hay algo positivo en Grillo desde una perspectiva del mercado, es que está imponiendo un debate serio sobre temas clave que los otros partidos no se atreven a abordar”.
Grillo no se unirá personalmente a sus diputados en el parlamento. Dice que sus antecedentes penales, derivados de una condena por homicidio en la década de 1980, lo inhabilitan para ser funcionario. Grillo fue condenado por su participación en un accidente protagonizado por un solo auto en el que murieron dos amigos y el hijo de éstos.
Su trabajo como activista, que tendió un puente entre su carrera en la comicidad y su debut político, se concentró en poner al descubierto la corrupción y denunciar la conducta delictiva en el gobierno y en corporaciones.

Bloomberg


Ver comentarios