Enviar
Sábado 10 Diciembre, 2011

El clima es el desafío del siglo XXI

El cambio climático destruye la base de nuestra vida, la sequía provoca escasez de agua y de alimentos. El aumento del nivel del mar amenaza ya hoy los territorios de los pequeños Estados insulares y amplias zonas costeras.
Sin embargo, la comunidad internacional tiene que reconocer que no ha afrontado la amenaza del cambio climático como era debido: las emisiones globales de CO2 han seguido incrementándose en 2010, la temperatura global ya se ha situado 0,8°C por encima de la registrada en la época preindustrial, el nivel del mar aumentó entre 1993 y 2003 el doble que en las décadas anteriores, los icebergs y los glaciares se derriten a una velocidad sin precedente. Por eso estamos todos a merced de que las actuales negociaciones sobre el clima en Durban arrojen resultados concretos.
Alemania es consciente de la urgencia del problema. Por eso aboga por una protección eficaz del clima. Con nuestras medidas de reducción nacionales alcanzamos los niveles recomenda¬dos a los países industrializados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cam¬bio Climático: hasta el año 2020 queremos reducir nuestras emisiones nacionales en un 40%, hasta 2050 en un 80 95%. También en el seno de la Unión Europea abogamos por objetivos de reducción ambiciosos.
Al más alto nivel internacional queremos concienciar asimismo de que ya es hora de abordar de una vez por todas la protección del clima: durante la presidencia alemana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció por primera vez el pasado 20 de julio por unanimidad que el cambio climático pone en peligro la seguridad internacional.
Alemania aboga por la protección internacional y nacional del clima porque nos tomamos este problema en serio y somos conscientes de nuestra responsabilidad. Cambiando el rumbo hacia una economía de baja producción de carbono (“low carbon economy”) queremos demostrar que la protección del clima y el desarrollo económico son compatibles.
Desde hace años, el Gobierno Federal apoya a los países especialmente afectados por el cambio climático: en el marco de la cooperación al desarrollo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear se respalda a socios en países en desarrollo y emergentes en proyectos de protección del clima y en la adaptación al cambio climático.
En el periodo comprendido entre 2010 y 2012 el Gobierno Federal puso a disposición un total de 1,26 millardos de euros en fondos adicionales para la protección del clima y la adaptación al cambio climático, dentro del marco de la iniciativa de financiación inmediata “Fast Start Finance Initiative”, acordada en 2009 en Copenhague por los países industrializados. Alemania está dispuesta a contribuir también a una financiación a largo plazo de este tipo de medidas en países en desarrollo.
Para lograr un cambio, debemos abogar todos por un acuerdo robusto y vinculante sobre la protección climática. Solo así podemos conseguir nues¬tro objetivo común de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 2°C y cumplir con nuestra responsabilidad para las generaciones venideras.

Ernst Martens, Embajador de la República Federal de Alemania en San José