Enviar
El chef

Escuchamos hoy en día que muchos profesionales se presentan al medio con el título de chef, y creo que a veces el consumidor no tiene claro qué implicaciones tiene este título.
Iniciemos por decir que antes de chef todos deben ser cocineros, después viene el nivel de la cocina que trabajan y finalmente el tipo de empresa en la que se encuentra la cocina o si trabajan desde una posición asesora, compleja en otros sentidos, pero que no están directamente laborando en el calor diario de las cocinas.
El título chef puede ser logrado por muchos años de experiencia e inclusive sin haber obtenido un título académico, estos tipos de chefs son menos frecuentes hoy, sin embargo reflejan una tradición y conocimientos sólidos logrados a base de arduo trabajo.
En la actualidad quien ostenta este título deberá estar respaldado por una combinación de estudios y de experiencia; los estudios le dan la base para avanzar de manera más segura en el proceso. Existen chefs de diferentes especialidades y no todos necesariamente lograrán tener éxito en un restaurante. ¿Curioso verdad?.
Hay chefs demostrativos que se dirigen al gran consumidor y los vemos en programas de televisión, los hay académicos, inclusive asesores de empresas comerciales.
Conforme la gastronomía crece y se diversifica se requieren estas especialidades, lo que demuestra la madurez de un sector tan dinámico.
Están por otro lado los chefs ejecutivos, de grandes hoteles y que manejan una gran brigada, a los cuales rara vez se les verá cocinar, salvo en proceso de capacitación, estos chefs son administradores de complejos procesos logísticos.
Hay muchas otras variantes de estilos de chefs inspirados por el tipo de cocina que trabajan, estos seguiremos cubriendo en la próxima columna.
Buen provecho y hasta la próxima semana.
Ver comentarios