Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


"El Cascanueces" cobra vida

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 07 diciembre, 2012

“El Cascanueces” cuenta con la participación de más de 200 bailarines. Esteban Monge/La República


BALLET

“El Cascanueces” cobra vida

Ballet llena de fantasía el escenario del Teatro Nacional

A punta de baile, brincos y travesuras, una niña, ratoncitos, soldados y un cascanueces, llenan de movimiento y mucha fantasía el escenario del Teatro Nacional desde anoche.
Este jueves inició una nueva temporada del ballet “El Cascanueces”, cuya propuesta es “más madura” que en ediciones anteriores y viene a regalar “entretenimiento sano” a las familias en esta Navidad.

La obra es una realización de Interamericana de Producciones y cuenta con coreografías de Patricia Carreras y María Amalia Pendones.
“El Cascanueces” cuenta la historia de Clara, quien recibe como regalo navideño un soldado de madera que sirve como juguete y para quebrar las cáscaras de las nueces a la vez.
Esta figura, durante la noche, cobra vida y se transforma en un príncipe que lleva a la niña a visitar el mundo de la fantasía.
En el montaje participan más de 200 bailarines nacionales, quienes tienen entre siete y 26 años, y provienen de escuelas de baile de diversos puntos al país. A ellos se suman cuatro invitados extranjeros: el uruguayo Ismael Arias, el brasileño Alexánder Scupinari, el argentino Emmanuel Abruzzo y el estadounidense Aidan Carrasquel.
Todo el reparto ha mostrado mucha seguridad, lo que hace que este montaje sea “más maduro” y “diferente” que en años anteriores.
“El proceso inició en mayo y nos sentimos muy complacidas por el resultado. El montaje ha sido diferente que en años pasados porque desde las audiciones, la gente que llegó sabía un poco más a qué iban, estaban seguros, dieron lo mejor de cada uno. Eso hace la experiencia muy motivadora y de un nivel mayor”, afirmó Carreras.
“Siempre el gran reto es trabajar con gente que procede de diversas escuelas y zonas geográficas del país, y la interacción con los extranjeros ha sido muy enriquecedora, porque hay un intercambio de experiencia y talento”, añadió la coreógrafa.
“El Cascanueces” está inspirado en el cuento del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, llamado “El cascanueces y el rey de los ratones”, y Carreras aseguró que el público que lo observe saldrá muy complacido.
“Si la gente ha comprado la entrada por un rato de belleza, de entretenimiento sano y familiar que a la vez es bello, armónico, que tiene música de Chaikovski, una de las partituras más maravillosas de la música clásica, que grandes directores de orquesta piensan que es una fuente de tesoros musicales, si lo que la gente quiere es eso va a salir muy complacida”, dijo la coreógrafa.

Carolina Barrantes
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.