Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


El campeón se respeta

Cristian Williams [email protected] | Viernes 06 mayo, 2011



El campeón se respeta
Marvin Solano, entrenador de Santos, analiza a Alajuelense previo a la gran final del campeonato ante San Carlos

Es el actual monarca del fútbol nacional, equipo con una de las mejores planillas del campeonato y un historial que pesa, aparte de una gran afición. Es la Liga Deportiva Alajuelense, que es desmenuzada por el estratega del Santos de Guápiles, Marvin Solano.

La portería

En este departamento Alajuelense está muy bien resguardada, tanto con Patrick Pemberton como con Alfonso Quesada.
Pemberton no es muy vistoso, pero ha cumplido cuando se le ha exigido, se ubica entre los parámetros de un portero normal. Generalmente en equipos como Liga y Saprissa me gustaría un portero con más liderazgo.
Es un muchacho que siempre está atento, con problemas en las salidas, pero tiene una reacción rápida. Le falta liderazgo para dirigir la defensa.

Defensa

Por los costados se ve aceptable, tiene buen equilibrio, a veces afronta problemas en el centro, ya que ni Luis Marín ni Johnny Acosta son veloces. Es una zaga que le gusta salir jugando, tienen buen pase largo.
La debilidad es la lentitud y cuando los atacan los equipos rápidos el ordenamiento no es el idóneo. Les hacen daño las bolas a las espaldas de la zaga. Cuando los equipos presionan en salida tienen muchos problemas.
Marín tiene liderazgo y posicionamiento, pero en balones a los costados y a la espalda tiene mucho problema. Creo que vuelven a línea de cuatro, es lo que han trabajo más.

Media cancha

Es el punto fuerte de este equipo, ya que tiene una mezcla de experimentados como Cristian Oviedo y Pablo Gabas, que ofrecen buen manejo del juego, gran pase y saben usar los tiempos del juego.
Gabas da transición rápida y buenos lanzamientos, aparte de que se suma a la ofensiva.
Luis Miguel Valle da equilibrio, al igual que Juan Gabriel Guzmán, más la velocidad de Allen Guevara y el mismo Kevin Sancho. Es un equipo equilibrado en su medio campo, con buena posesión de balón. Oscar Ramírez tiene muchas y buenas alternativas.
Hay que agregar a Marcelo Sarvas, es un jugador que tiene oficio, tácticamente trabaja bien. No es muy vistoso, pero es ordenado, simple, sabe cumplir su función. Juega limpio, hace pocas faltas y es un buen lanzador.
Eso sí, la Liga no es tan buena recuperando, es mejor con el balón en los pies.

Delantera

Tiene jugadores veloces por los costados. Jonathan McDonald, Guevara, Gabas, que viene de atrás.
Además Leandrinho es un jugador muy habilidoso con el balón, que por ratos tiene gol, es incómodo para marcarlo.
Sumar la racha por la que está pasando McDonald, quien anda de amigo del gol, eso es muy bueno, más su velocidad y buen remate.
El problema es que son intermitentes, desaparecen por largos periodos, es una delantera que necesita espacios para hacer daño.
Con un buen bloque no se ve tan bien, mientras que cuando juega directo, con balón a los espacios es más fuerte, más que cuando lleva el balón controlado.

La serie

La veo muy pareja, con una pequeña ventaja para Alajuelense por el peso de la historia y una planilla más experimentada, sobre todo en este tipo de compromisos.
San Carlos tiene a favor su juego, pero para eso debe lograr el equilibrio mental y funcional dentro de la cancha, olvidarse de lo de Saprissa y afrontar esta final.
Es un equipo muy maduro afuera, en Santos, Cartago, Alajuela y Saprissa no perdió y eso habla bien de su trabajo.
Alajuelense tiene más oficio, sus jugadores en apariencia están más preparados, es más fuerte por la tradición. Por poco margen lleva ventaja la Liga.


Cristian Williams
[email protected]