El camino hacia la soberanía de Isla Portillos
Enviar

La Corte Internacional de Justicia en la Haya (CIJ) dictaminó hoy la sentencia de dos casos que enfrentaban Costa Rica y Nicaragua.

El primero por la denuncia que presentó el país tras la invasión militar en Isla Portillos en el 2010, territorio ubicado en el extremo derecho de Isla Calero, de unos 3 kilómetros cuadrados, y la segunda por la denuncia de Nicaragua en el 2011 por un supuesto daño ambiental en el borde del río San Juan por la construcción de la trocha fronteriza.

La denuncia de Costa Rica se dio luego de que Nicaragua invadiera el territorio de Isla Portillos y desplegara 150 policías con armas de guerra en este lugar.

En el 2011, la CIJ ordena a ambos países a retirar las tropas y personal civil en la zona. Un año después, un grupo de jóvenes sandinistas ingresaron al área restringida.

Para el 2013 los jueves de La Haya unifican las demandas de Costa Rica y Nicaragua debido a que se trataba de los mismos países y la misma zona. En este mismo año, el gobierno de Nicaragua abre un segundo canal que serían desembocaduras del río San Juan en Isla Portillos, sin embargo, dos meses después la CIJ ordenó a Nicaragua a reparar el daño causado al abrir estos dos canales.

En el 2015, Costa Rica construye un dique para tapar el daño ocasionado por Nicaragua en el 2013.

Hoy, la CIJ falla a favor de Costa Rica sobre Isla Portillos y recalca que Nicaragua no demostró ningún daño ambiental por parte de la construcción de la trocha. Sin embargo, para futuros trabajos en la trocha fronteriza el gobierno costarricense debe hacer estudios ambientales previos.

201512161503160.Cronología 1.jpg



Ver comentarios