El bolívar se desploma mientras los venezolanos acumulan dólares
La semana pasada el bolívar cayó un 25% en el mercado negro a 423 por dólar antes de fortalecerse a 413, según dolartoday.com. Bloomberg/La República
Enviar

El bolívar se desploma mientras los venezolanos acumulan dólares

 El billete venezolano de más valor, el de 100 bolívares, ahora vale menos que una moneda de 25 centavos de dólar para los cambistas luego del desplome del valor de la moneda en el mercado negro.
La semana pasada el bolívar cayó un 25% en el mercado negro a 423 por dólar antes de fortalecerse a 413, según dolartoday.com, sitio web que sigue la evolución del tipo de cambio en la frontera colombiana.


Ese valor representa 66 veces el principal tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar y significa que con el billete de 100 bolívares pueden comprarse 25 centavos de dólar estadounidense a los vendedores callejeros ilegales.
Venezuela mantiene estrictos controles monetarios desde 2003, obligando a los particulares y las empresas a recurrir al mercado negro cuando no pueden obtener aprobación del gobierno para comprar dólares a los tipos de cambio legales.
El país tiene la inflación más alta del mundo y, como en él escasean bienes como los autos y las propiedades inmuebles, la gente quiere dólares para proteger sus ahorros.
“La cuestión son las expectativas”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora de Caracas Econanalítica, en una entrevista telefónica. “La gente sigue demandando dólares y entonces el precio del mercado negro sigue subiendo sobre la base de esa demanda”.
El bolívar se debilitó alrededor de un 80% en los mercados callejeros en el último año.
El banco central no respondió un pedido de comentarios sobre el tipo de cambio del mercado negro.
Jesús Faría, un legislador oficialista y miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea, dijo el lunes por la mañana en el canal de TV Globovisión que la pronunciada caída del tipo de cambio en el mercado negro “no tiene nada que ver con la realidad”.
“Hay un ataque perverso contra la moneda nacional que ha llegado a niveles que exceden cualquier tipo de racionalidad”, señaló. “No refleja ningún tipo de oferta y demanda del mercado libre”.
El menguante valor del bolívar hace que muchos venezolanos tengan que llenar sus bolsillos de dinero, dado que a menudo se necesitan pilas de billetes para poder ir a un restaurante o un supermercado.
Los analistas de Barclays Plc Alejandro Arreaza y Alejandro Grisanti escribieron en un informe del 22 de mayo que el tipo de cambio no oficial podía llegar a 600 bolívares por dólar para fin de año.

Bloomberg
 


Ver comentarios