Enviar
El arte se une con la ciencia
 
El inventor de la píldora anticonceptiva está en el país
 
Melissa González
 
El científico Carl Djerassi, quien en 1951 se hizo famoso después de crear la píldora anticonceptiva, está en el país por dos importantes motivos.
Primero, formará parte del Taller Educación Artística y Cultural en el Ministerio de Cultura y Juventud, que inicia hoy en el CENAC.
Además, participará en el Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales, invitado por La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Viene acompañado de su colega, el argentino Joaquín Fargas, con el que comparte no solo su amor por la ciencia, sino también por el arte.
“Ciencia y arte es una combinación de múltiples posibilidades. Entre ellas está la presencia de estos temas en las obras artísticas y, en otro sentido, está el uso de la ciencia y la tecnología como recursos para la creación de obras de arte”, expresó en un comunicado el Ministerio de Cultura.
El taller tiene una duración de tres días, finaliza el próximo 30 de agosto y se espera la participación de personal encargado de áreas educativas y producción artística del Ministerio.
“El Ministerio está repensando su quehacer en relación con la educación, que algunas instituciones, como los museos, tienen muy clara; sin embargo, en otros casos existen programas de esta índole”, expresó Rocío Quilis, encargada del programa.
Djerassi ha escrito en su trayectoria varias novelas entre ellas “El dilema de Cantor”, “El gambito de Boubarki”, “La semilla de Menachem y Marx, el difunto”.
Además, es el fundador del Programa de Residencia para artistas, sitio que provee residencia y espacio de trabajo a creadores en los campos de las artes visuales, literatura, danza, performance y música. Se considera que han pasado más de 1.500 artistas en este programa.
Por su parte, Fargas, director del Museo Exploratorio en Argentina, es considerado un artista del mundo tecnológico, especialista en popularización de la ciencia y la tecnología.
Participó en el desarrollo del Museo de las Américas a través del Planetario y Museo de Ciencias de la Ciudad de Miami.
Actualmente trabaja en dos proyectos ambientales denominados Sunflower, Centinela del Cambio Climático y Biosfera 2007, cuya misión es alertar sobre la responsabilidad de todos en el cuidado del planeta.
 
Agenda de Carl Djerassi
 
·                   Jueves 23 de agosto: Conferencia “Contrabandeando la ciencia en la literatura y en las tablas”, a las 5 p.m. en el Auditorio Nacional.
 
·                   Viernes 24 de agosto: Conferencia “Descubrimiento de la píldora contraceptiva oral”, 9.30 a.m. en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. Ese mismo día presentará “Sexo y Reproducción” a las 3 p.m. durante el Congreso de Ciencias y Estudios Sociales en el ITCR.
Ver comentarios