Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



MAGAZINE


El amor y las culturas

Carmen Juncos [email protected] | Martes 20 noviembre, 2007



El amor y las culturas

El escritor Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela 2007, de visita en el país habla del fenómeno migratorio, las culturas y la literatura

Carmen juncos
[email protected]  

El español Luis Leante, Premio Alfaguara 2007 por su entretenida y actual novela “Mira si yo te querré”, visita el país invitado por la editorial y conversó con Magazine sobre el fenómeno de las migraciones y el papel que puede jugar la buena literatura en esto.
La novela cuenta la historia de dos personas de culturas muy diferentes y quisimos hablar con Leante de este fenómeno, tan común ahora por el incremento de las migraciones propiciadoras de más encuentros entre hombres y mujeres de distintas latitudes.
Es la historia de Montse, doctora de 44 años que abandona su Barcelona natal para buscar a su primer amor. Esto la llevará hasta el Sahara.
“Todos somos producto de las mezclas, pero es algo que no vemos con claridad cuando el fenómeno se está produciendo y en ese sentido la novela puede ser una mirada esclarecedora”, explica el escritor.
Leante ve las migraciones como una realidad con consecuencias buenas y malas, pero siempre enriquecedoras y especialmente destaca que hay valores esenciales que están en todas partes.
Por eso no es importante al final si Montse encuentra o no a su antiguo amor, sino lo que ella vivirá mientras lo busca porque eso cambiará su vida. El encuentro de culturas es siempre enriquecedor si se rescata de cada una lo mejor.
Luis Leante ve a la novela gozando de muy buena salud y considera que las voces críticas que han hablado de su muerte son expresiones negativas generadas por quienes no han podido percibir los fenómenos propios de la actual crisis.
El escritor ve a las críticas como algo positivo cuando son rebeldías y cuestionamientos encargados de generar nuevas interrogantes y propiciar el cambio que permita crecer, pero no cuando se hacen para frenar dicho crecimiento y desmoralizar a la gente.
En vista de que Leante ha visitado 17 países de Latinoamérica en dos meses y medio, le preguntamos qué le ha impresionado más del subcontinente.
Su respuesta es tan contundente como coincidente con los informes que las entidades que estudian la región nos dan. “Lo que más me ha impactado son los enormes contrastes entre ricos y pobres, las diferencias entre unos países y otros, y el desconocimiento entre Latinoamérica y España y entre los mismos latinoamericanos”.
Este desconocimiento alcanza al mundo de la literatura y de ahí la importancia de la labor de algunas editoriales al promocionar sus publicaciones mediante giras con el autor y otras iniciativas como el reciente encuentro en Colombia (agosto) bajo el nombre “39 escritores de menos de 39 años”, en busca de fórmulas efectivas para activar la circulación de la literatura.



Conozca a este autor

-- En el Centro Cultural Español
-- Hoy a las 7 p.m.