Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


El 60% de municipios no posee página web

Redacción La República [email protected] | Viernes 06 mayo, 2011



Programa de Gobierno Digital pretende reducir brecha informática en ayuntamientos
El 60% de municipios no posee página web
Desactualización de programas es parte de los problemas que enfrentan alcaldías


El ranking de 2010 sobre sitios electrónicos de las instituciones públicas de Costa Rica evidenció que 49 municipalidades carecen de sitio web. Esa situación aún persiste y frena las intenciones de modernizar el aparato estatal.
Además de la ausencia del 60% de las municipalidades en Internet, también destaca la poca inversión tecnológica en sistemas y equipos informáticos en estas instituciones.
A pesar de que los costarricenses disminuyeron la brecha de acceso a Internet, los gobiernos locales se están rezagados. Esto según los criterios manifestados en la Evaluación de Sitios Web del Gobierno y Municipalidades de Incae en 2010.
Incluso los sitios electrónicos de los 32 municipios la mayoría ubicados en el Valle Central que formaron parte del concurso ocuparon los últimos puestos del ranking.
Solo la página electrónica de la Municipalidad de Belén cumplió las expectativas, superando instituciones más grandes como las alcaldías de San José y Cartago.
En respuesta al rezago que presenta el sector municipal, tanto Gobierno Digital como la Organización de Estados Americanos (OEA) destinarán de forma conjunta $7,3 millones para el desarrollo de sitios web en aquellas municipalidades que no han logrado dar el salto.
El proyecto denominado MuNet pretende que los gobiernos locales además de desarrollar eficientemente los sitios electrónicos, abran espacios para promocionar la participación ciudadana y la economía del cantón.
Con apoyo logístico y tecnológico el deseo es acelerar la modernización mediante un aprovechamiento máximo de las tecnologías de información y comunicación, indicó Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.
“Tener una plataforma actualizada, ágil y fácil de usar permitirá a las municipalidades desarrollar mecanismos eficientes. Además de contribuir con el progreso de los cantones”, señaló Avendaño.
La implementación de MuNet en un comienzo daría apoyo a 30 municipalidades durante un año, donde los gobiernos locales tendrán acompañamiento para el desarrollo del portal electrónico, además de apoyo logístico e informático por parte de técnicos de Gobierno Digital y de la OEA.
A pesar de que no existe una estimación sobre la inversión que hará cada gobierno local para conectarse a la Red, para Gobierno Digital, las alcaldías tendrán que destinar recursos para el acondicionamiento de una oficina informática y poseer personal capacitado en la administración del sistema.
“El programa permitirá fortalecer la gobernabilidad y democracia en los municipios, promoviendo aspectos claves del buen funcionamiento municipal, como transparencia y participación ciudadana”, agregó Avendaño.
La ejecución de MuNet inició en 2005 por parte de la OEA y favorece a 11 países del continente, de los cuales Costa Rica es el más reciente incorporado al programa.

Cristian Leandro
[email protected]