Enviar
El universo no es simétrico

El Nobel de Física 2008 anunciado ayer es para científicos japoneses

Madrid
EFE

Los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu son los ganadores del Premio Nobel de Física 2008, por descubrimientos en el campo de la física subatómica.
Según comunicó ayer la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, Nambu, nacido en Japón pero nacionalizado estadounidense, se lleva la mitad del premio por el “descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica”.
Sus colegas Kobayashi y Maskawa comparten la otra mitad del galardón por “su descubrimiento del origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks” (constituyentes fundamentales de la materia) en la naturaleza.
El universo no es perfecto. No es simétrico ni absoluto, por suerte, porque si así fuera no estaríamos aquí.
Las leyes que rigen la simetría se quebrantan continuamente y desde el principio de los tiempos, poco después de que estallara el big bang hace 14 mil millones de años.
Con la explosión apareció la materia y la antimateria, pero como podemos constatar hoy, la materia consiguió desbancar a su antítesis.
Si no se hubiera roto entonces la simetría, materia y antimateria se habrían aniquilado mutuamente. De ese encuentro simétrico solo hubiera restado radiación.
Los tres laureados, Yoichiro Nambu por un lado, y Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por el otro, han elaborado sendas teorías que explican, desde la disciplina de la física de partículas, por qué el mundo no es simétrico.
Sus teorías sostienen que son las minúsculas desviaciones que ocurren a nivel subatómico las responsables originales de la “imperfección” del universo.
El galardón está dotado con 10 millones de coronas suecas y, como el resto de premios Nobel, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.


Ver comentarios