Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



FORO DE LECTORES


El talento costarricense que queremos

Luis Carlotti mariajji@cisco.com | Jueves 04 noviembre, 2021

Carlotti

Luis Carlotti

Country Leader Cisco Costa Rica

Vivimos en un tiempo de cambios para el talento y de acuerdo con datos de Manpower, el 41% de las compañías automatizará tareas en los próximos 2 años. Contrario a alarmarnos, en Cisco prevemos que este fenómeno despejará el área para una serie de especializaciones nuevas donde las habilidades humanas se volverán más importantes que los roles de trabajo mismos.

El pronóstico se soporta en datos del Foro Económico Mundial (FEM), quien ha establecido que 1 de cada 3 trabajos requerirá de habilidades complejas de resolución de problemas y creatividad, para soportar los desafíos de economías cada vez más digitalizadas. Según el FEM, se espera que se generen en los próximos años 97 millones de nuevos roles basados en habilidades humanas, lo cual nos deja claro, que más necesitaremos talento que pueda interpretar y emparejar las demandas de la transformación digital, con los objetivos del negocio y su propia infraestructura.

En la medida que la digitalización de las economías gana terreno, es evidente la necesidad de formar de manera distinta al talento que soportará los negocios del futuro. En este contexto, los jóvenes de hoy se encuentran ante la disyuntiva de imaginar cómo será el mundo del mañana para decidir el camino que tomarán, pero siempre con la premisa invariable de que la tecnología estará presente en el futuro indistintamente del camino que decidan tomar.

Para nosotros en Cisco, este es un tema apasionante y en el que trabajamos sin escatimar desde hace más de 20 años en Costa Rica, a través de nuestro programa, Cisco Networking Academy que es una evidencia del verdadero impacto que los programas de Responsabilidad Social Corporativa y las alianzas público privadas pueden tener en el modelo de desarrollo de un país.

A través de Cisco Networking Academy, hemos ayudado a educar a millones de jóvenes alrededor del mundo que hoy forman y formarán un semillero de talento para empresas de tecnología y para compañías que han emprendido su transformación.

En Costa Rica, ha ayudado a formar a más de 100.000 estudiantes en áreas diversas de tecnología que han contribuido a nutrir a esa nueva generación que construye el país del futuro, ese país competitivo que atrae empresas transnacionales a invertir, ese país donde se crean nuevas iniciativas que generan empleo y que traen riqueza que apoya en la reactivación económica.

Todo el éxito que hemos tenido no lo hemos construido solos, ha sido con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales, universidades, organizaciones sin fines de lucro, y cientos de personas que han contribuido en la creación de este programa. Dentro de todo este universo de esfuerzo, la alianza de mas de 10 años entre el Ministerio de Educación (MEP), la Fundación Omar Dengo (FOD) y Cisco ha sido fundamental en la difusión de conocimiento y creación de talento humano, que ha dinamizado el proceso de modernización y transformación en Costa Rica, la promoción de la diversidad en la industria de la tecnología y la creación de oportunidades para cientos de miles de jóvenes a lo largo y ancho del país.

Solo en Costa Rica contamos con una red de 152 aliados educativos, es decir, 152 instituciones en todo el país imparten los cursos de la academia, como es el caso de los Colegios Técnicos, Universidades, ONGs y Centros Comunitarios.

Gracias a esto hemos sido testigos del testimonio de jóvenes que han encontrado su primer trabajo, que han podido conocer el mundo a través de un empleo de valor, han apoyado en la construcción de infraestructura tecnológica en otras regiones del mundo, han podido colaborar en grandes eventos como las olimpiadas de Río de Janeiro, han ayudado a sacar adelante a sus familias y han alcanzado sus metas profesionales.

Año a año, hemos tenido la experiencia de impulsar la diversidad en la industria de tecnología con el apoyo de FOD y el MEP a través de eventos como Girls on IT que buscan promover la participación de las chicas de noveno año de los colegios técnicos públicos en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a través de los testimonios de mujeres exitosas, líderes y profesionales del área de tecnología sobre las experiencias que las han llevado a crecer en una industria dominada por hombres. Este sencilla pero muy importante labor conjunta, ha reunido a estudiantes de todo el país y ha logrado que al día de hoy la participación femenina en el programa de Cisco Networking Academy se haya elevado por encima del 30% y siga creciendo en los años por venir.

Así, impulsar la creación de talento se convierte en un tarea que no solo recae en el gobierno, sino de todo un ecosistema que debe procurar las herramientas para que nuestros jóvenes enfrenten al mercado actual, con todos sus bemoles, y estén preparados para impulsar la Costa Rica que soñamos: competitiva, atractiva para la inversión y preparada para el excitante futuro que nos espera.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.