El sistema inmune y la longevidad
Enviar
El sistema inmune y la longevidad

Necesitamos un sistema inmune listo y deseoso de frenar la amenaza de las enfermedades infecciosas, pero sin ser hiperactivo

Carmen Juncos
[email protected]

Según las últimas investigaciones científicas, usted puede controlar su proceso de envejecimiento de modo que pueda vivir una vida más larga y más sana.
Así lo explica el doctor en medicina clínica Mark Liponis, de la Universidad de Massachussets —quien cuenta con más de 20 años de experiencia en clínica, urgencias y cuidados intensivos— en su libro “Ultra- longevidad” (Norma).
De esto se escucha hablar bastante en los últimos tiempos pero lo novedoso en este caso es el factor estudiado como la clave para alcanzar esa ultra - longevidad: el sistema inmunológico.
Dormir el tiempo suficiente y con la mejor calidad de sueño, mejora el funcionamiento del sistema inmune, el cual estará así listo y dispuesto a responder a cualquier amenaza sin llegar a ser hiperactivo.
¿Y por qué es importante que el sistema inmune no se ponga hiperactivo? Porque esto puede ser la causa de muchas condiciones consideradas parte del envejecimiento como el cáncer, el accidente cerebrovascular, el deterioro cerebral, la debilidad pulmonar o la diabetes entre otros, según Liponis.


Siete pasos

¿Qué hacer para controlar adecuadamente la función del mencionado sistema inmune? Siguiendo siete pasos que el libro detalla:

1-Respirar correctamente
Aunque usted ya conoce la importancia de la respiración, el libro le enseña por qué esta es una de las claves de envejecer más lentamente.

2- Elegir los alimentos adecuados
Una mala alimentación afecta al sistema inmune, pero usted puede cambiar esa situación y el Dr. Liponis hasta le da las recetas de cocina para lograrlo puesto que hay alimentos y condimentos que pueden activarlo o desactivarlo en alguna medida.

3- Dormir bien
Una noche de sueño reparador es uno de los medios más importantes para calmar el sistema inmune. Usted puede aprender cómo dormir bien.

4- Bailar (ejercicio rítmico)
El movimiento rítmico es mejor. Moverse al compás de un determinado ritmo es la esencia de toda danza y crea un patrón en el cerebro y la médula espinal que se transmite también al sistema inmune. Respirar también es un movimiento rítmico y lo es el latido del corazón. Hay ritmos internos menos obvios como la peristalsis intestinal o los de las ondas cerebrales o las contracciones uterinas durante el trabajo de parto, entre muchos otros.

5- Amar
El amor no es solo el que se le puede tener a una pareja. Es un sentimiento profundo de aprecio, comprensión, simpatía y empatía. Se puede amar al prójimo, a la naturaleza. Es el antídoto del odio, la ira, el miedo y la tristeza.

6 – Tranquilizar
Es crear la posibilidad de tener siempre un entorno lo más tranquilo posible.

7 – Fortalecer
Algunos suplementos como el omega 3 entre otros, contribuyen a calmar un sistema inmune hiperactivo por mecanismos complejos que el libro del Dr. Liponis explica.

Estos siete pasos, o actividades, si se realizan en forma inadecuada, envían mensajes al sistema inmunológico que este entenderá como una necesidad de ponerse en alerta máxima para defendernos.
Si por el contrario, las realizamos bien, nuestro sistema de defensa estará tranquilo y solo reaccionará ante una verdadera necesidad como la presencia de factores externos que nos amenacen como bacterias, virus u otros.

Ver comentarios