Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


El senador Barack Obama

| Sábado 05 julio, 2008


El senador Barack Obama


La elección del senador Obama como candidato del partido demócrata representa un hito en la política de Estados Unidos, considerando entre otros aspectos que es un negro de ascendencia africana.
No debemos perder de vista algunos de los aspectos de la historia de Estados Unidos como la lucha que dieron el presidente Abraham Lincoln contra la abolición de la esclavitud de los negros y expresó “Todos los hombres son iguales ante la Ley y ante Dios”, fue un presidente mártir digno defensor de los derechos de los negros, y Martin Luther King, que luchó contra la discriminación racial y por la igualdad de derechos entre negros y blancos en Estados Unidos y fue asesinado por sus ideas. Es importante recordar a estos dos grandes humanistas que aportaron mucho por la paz y la libertad.
En relación con el señor Obama es un abogado y conferencista. Ha sido senador por el estado de Illinois. Es el segundo afroamericano en el Senado de Estados Unidos, el quinto en la historia del país y solamente el segundo demócrata. Podría convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Es de resaltar que Obama no ascendió a la categoría nacional del partido demócrata hasta julio de 2004. Fue entonces cuando el joven y prometedor talento pronunció el discurso central en la convención de los demócratas antes de las elecciones presidenciales y con el llamado a tener valor y esperanza hizo “levantarse de las sillas a los miembros del partido”. En ese mismo año consiguió llegar al Senado con dos tercios de los votos, convirtiéndose en el único afroamericano del Senado. Obama estudió dos años en Occidental College antes de transferirse a la Universidad de Columbia. Allí estudió ciencias políticas, con una especialización en relaciones internacionales. Después de sus estudios viajó a Chicago, donde fue un activo organizador de la comunidad. Asimismo estudió por tres años derecho en la Universidad de Harvard. Allí fue electo primer presidente afroestadounidense del Harvard Law Review y se graduó como magna cum laude. Luego de estudiar en Harvard regresó a Chicago, donde comenzó a trabajar en una consejería jurídica por los derechos civiles y se desempeñó como profesor de derecho constitucional en la Universidad de Chicago. En 1996, Obama fue elegido como Senador del estado de Illinois representando a Hyde Park en la ciudad de Chicago, donde era considerado un liberal firme.
Ingresó a la política por el peldaño más bajo. Como militante de base, peleó por preservar los trabajos en la deprimida industria metalúrgica, por mejorar los servicios públicos y por todo aquello que ayudase a mejorar la vida de los pobres, es decir le gustaba hablar de los cambios sociales.
Este joven que golpeaba puertas y trataba de difundir su mensaje, está haciendo historia como el primer candidato negro a la presidencia por un partido grande. De su madre, dice, Obama “heredó su capacidad para construir puentes entre la gente y mantener una mente abierta; también heredó su espíritu aventurero, su curiosidad y su altruismo”.
Entra en la etapa decisiva de luchar por la presidencia con el candidato del partido republicano, para lo que será fundamental que pueda unir al partido demócrata después del desgastante proceso de las primarias y la estrategia para enfrentar a las fuerzas conservadoras de Estados Unidos.

Bernal Monge Pacheco
Consultor externo