El sector TIC costarricense: datos y relevancia
CAMTIC ha desarrollado la estrategia que hemos llamado Costa Rica Verde, Inteligente y Digital,
Enviar

Iniciaré este espacio felicitando y agradeciendo a LA REPÚBLICA por dedicar de manera recurrente un espacio a la tecnología e innovación, y por invitarme a compartir con sus distinguidos lectores algunos conceptos.


Como presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAMTIC), considero oportuno compartir algunos datos del sector:


CAMTIC agrupa más de 200 empresas de los sectores TIC y audiovisual costarricenses. Aproximadamente un 95% de estas corresponde a pymes.


La Cámara está conformada por nueve subsectores:


Desarrolladores de software

Multimedia digital

e-Commerce

e-Learning

Tecnologías de la información

Telecomunicaciones y redes

Comercialización de tecnologías

Servicios habilitados por las TD

Manufactura de componentes digitales


Según el Banco Central, en su estudio publicado en mayo del presente año, para 2016 el sector TIC realizó ventas al exterior por un valor de $3.310 millones, lo que equivale al 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB); porcentaje similar al que genera la actividad agrícola del país.

Otro dato relevante de dicho estudio es que el 7% de esas ventas al exterior ($231,7 millones) lo realizan microempresas. Esto es una señal clara del nivel de inclusión que destaca en el sector TIC costarricense.

El 5% del total de las oportunidades directas de empleo en Costa Rica es dado por este sector, el cual se considera en pleno empleo.


CAMTIC ha desarrollado la estrategia que hemos llamado Costa Rica Verde, Inteligente y Digital, que tiene como visión tener un país más competitivo, mediante el diseño, desarrollo y prestación de productos y servicios digitales, con un enfoque de propiedad intelectual, innovador, creativo y de alto valor agregado para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.


Dicha estrategia tiene como objetivo principal prepararnos para enfrentar la IV Revolución Industrial. En los próximos meses estaremos compartiendo con los lectores más detalles sobre todos estos temas. 


Ver comentarios