Enviar
Sábado 31 Enero, 2009

El sector exportador

Todos lo sectores productivos de nuestra economía son importantes en la generación de producción y empleo y son interdependientes unos con otros. No obstante, deseo subrayar la importancia del sector exportador como una de las principales fortalezas para enfrentar la recesión que golpea la economía de Estados Unidos, que restringe su poder de consumo y aumenta su desempleo, que impactará la compra de productos costarricenses.
Dichosamente, durante la Administración de don Luis Alberto Monge Alvarez, se inició la apertura de la economía y se establecieron programas de apoyo al sector exportador, que le permiten hoy día al país mostrar una oferta exportable altamente diversificada, tanto por países de destino como de productos. Según datos de PROCOMER a noviembre de 2008, Costa Rica exportó $8.890 millones, siendo Estados Unidos nuestro principal mercado con un 37,5%, en segundo lugar Asia con el 17,2%, en tercer lugar la Unión Europea con el 16,1%, en cuarto lugar Centroamérica con el 13,8%, si sumamos a la región Panamá como debe ser, Centroamérica y Panamá, ocuparían el segundo lugar con un 18,3%. Costa Rica dejó atrás la dependencia de unos pocos productos de exportación y hoy día exporta una gran diversidad de productos de los sectores: pecuario y pesca, agrícola, alimentario y manufactura. Las exportaciones financian el 59% de nuestras importaciones, las que durante 2008 alcanzaron $16.374 millones, según cifras del Banco Central. El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, alcanzó $2.066,7 millones a setiembre de 2008, el cual debe ser cubierto por el ingreso de capitales, que podrían disminuir por los efectos de la recesión, obligando al endeudamiento externo.
El reto más grande que debe resolver Costa Rica es cómo seguir creando oportunidades de empleo para los cientos de ciudadanos que se incorporan anualmente al mercado laboral, mantener la estabilidad laboral que ha gozado el país, debe ser la meta principal.
El sector exportador es fuente de producción, de divisas y de empleo, por ello debemos considerarlo como un sector prioritario para enfrentar la crisis. Se requiere elaborar medidas de estímulo, que incluyan resolver el problema de la productividad de los puertos, reducir la tramitología, dar apoyo tributario como la reinversión de utilidades utilizando un sistema contra resultados: exportaciones que generen incremento de divisas y empleo.
El país debe aprovechar sus fortalezas ante la crisis que enfrenta el mundo globalizado producto de la recesión de Estados Unidos. El sector exportador es una opción para enfrentar la crisis, asumiendo riesgos de inversión y venciendo los obstáculos propios de la apertura de nuevos mercados, ha logrado generar importantes beneficios al país. Lo importante ante la crisis, es generar fuentes de empleo para mantener la estabilidad laboral.

Odalier Villalobos González
Economista y abogado