Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


El rumbo que lleva Costa Rica

| Viernes 25 abril, 2008


El rumbo que lleva Costa Rica


Actualmente nuestro país está inmerso en un proceso de apertura de las telecomunicaciones y los seguros, concesión de obra pública y concesión de la administración de los puertos, de cogeneradores privados de energía, de tratados de libre comercio con Estados Unidos (TLC) y con la Unión Europea, de reestructuración del sector público.
Este rumbo no es por casualidad, sino que se empezó en anteriores gobiernos y se le ha dado mayor énfasis en la actual administración. Me parece que se está definiendo un nuevo modelo de desarrollo del país donde se privilegia al sector privado y a los empresarios a diferencia del modelo anterior, que privilegiaba al sector público y a los trabajadores.
Es decir, Costa Rica esta inmerso en la globalización, y de acuerdo con Castells: ”la globalización constituye un fenómeno nuevo basado en un sistema tecnológico de información, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado a todo el planeta en una red de flujos en la que convergen funciones y unidades estratégicamente dominantes en todos los ámbitos de la actividad humana”.
Es importante tener presente que por este proceso de globalización van a existir sectores más favorecidos y otros menos beneficiados, por lo que es fundamental el papel del Estado mediante políticas económicas y sociales que propicien no solo el crecimiento económico sino el desarrollo económico que beneficie a la mayoría de los costarricenses.
Me llama a reflexión si la mayoría de los costarricenses estarán claros de las decisiones de tanta trascendencia que actualmente se están tomando y que van a definir el “Nuevo Modelo de Desarrollo del país”.
Es fundamental que haya una amplia participación de la sociedad civil en la definición del modelo de desarrollo, que determinará el rumbo futuro de nuestro país. Los gobernantes no deben perder de vista que son depositarios temporales de la administración de la hacienda pública y deben tener presente el interés general de las mayorías y especialmente de los menos favorecidos o de los pobres.
Es bueno tener presente que la globalización per se no tiene un carácter bueno ni malo, pero sí han existido problemáticas por su aplicación, y en Latinoamérica esto ha provocado un aumento en las desigualdades. Por ello, en Costa Rica y en el resto de Latinoamérica se debe aplicar un rediseño de la globalización que permita reducir la pobreza y disminuir la brecha entre los que más y los que menos tienen, mediante un modelo de desarrollo donde el Gobierno, el sector privado y los trabajadores trabajen de manera conjunta y sinérgica en aras de una mayor eficiencia y eficacia y un crecimiento y especialmente un desarrollo económico que beneficie a las sociedad en general.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo