Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


El reto de acelerar el crecimiento

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 06 mayo, 2019


Debemos reactivar la economía.

Con independencia de la exactitud de sus estimaciones, no cabe duda de que tenemos desde hace varios años muy altas tasas de desempleo y de empleos informales. Además desde mediados del 2015 se viene dando una desaceleración del crecimiento, lo que hace más difícil disminuir ese desempleo y crear más aceleradamente empleos formales. El BCCR y entes internacionales han calculado la tasa de crecimiento natural actual del país en solo 3,5 % cuando antes por mucho tiempo crecíamos alrededor del 5% anualmente. Como si esas circunstancias fueran poca cosa, también es cierto que requerimos crecer más rápido para lograr que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas permita de acá a unos 4 años estabilizar la relación de la deuda pública con el PIB y que empiece a disminuir.

Por eso el tema del Primer Conversatorio del ICEP, efectuado el pasado martes 30 de abril con el copatrocinio del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, fue ¿Cómo Dinamizar la Economía para el Crecimiento?

Se contó con la participación de la Ministra Coordinadora del Sector Económico Edna Camacho y del Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica Enrique Egloff. Ambos expositores centraron sus intervenciones en factores que pueden incrementar la productividad de la economía nacional, como elementos dinamizadores de nuestro crecimiento.

No pretendo en estas pocas líneas resumir sus incisivas presentaciones si no solamente indicar los principales temas a los que los expositores se refirieron.

Doña Edna señaló que son los retos heredados del pasado y no atendidos adecuadamente, los que en mayor medida constriñen la productividad nacional. Y que eso es así a pesar de la influencia en nosotros de los inmensos cambios que vivimos en la tecnología, en la institucionalidad internacional y en las políticas de muy importantes actores de la economía global.

Se refirió a esos viejos retos y a las acciones que para enfrentarlos está llevando a cabo el gobierno en infraestructura, tramitología, marco regulatorio, preparación del recurso humano, y en cambios a la institucionalidad como el relativo al empleo público. También señaló a necesidad de aplicar políticas de desarrollo productivo que identifique limitantes específicos al incremento de la productividad, lo que es necesario efectuar en muy intenso contacto con los sectores empresariales que son quienes conocen los detalles.

Don Enrique planteo la urgencia de las medidas concretas que puedan acelerar el crecimiento, dados los angustiantes datos de desempleo e informalidad. Por ello insistió en la necesidad de que se ejecuten de inmediato acciones que produzcan sus efectos en muy corto plazo.

Señaló la enorme limitación a la competitividad de los costos de la energía en el país, y aun cuando reconoció la reciente aplicación de una tarifa preferencia de electricidad para los grandes consumidores, consideró que no era esa una reducción suficiente para poder equilibrar la cancha con lo que pagan productores en otros países de la región. Presentó una detallada lista de medidas para poder tornar más competitiva la situación de los productores industriales en el campo del uso de la energía, incluyendo el papel de la rectoría ministerial y separar del ICE al Centro Nacional de Control de Energía.

También se refirió a otros campos de acción necesarios para incrementar la competitividad como la formación profesional, la entrabada tramitología, los problemas de inscripción de productos, indicando propuestas concretas de su representada.

Ambos expositores se refirieron apreciativamente a la Directriz del Poder Ejecutivo a los bancos estatales para reducir la tasa de intermediación.

Estos conversatorios abiertos a la participación de las personas interesadas en los problemas nacionales y sus posibles soluciones, pretenden facilitar el intercambio constructivo entre expositores conocedores del tema, que intercambien y construyan dialéctica y dinámicamente.

El segundo Conversatorio será sobre ¿Qué pasará con Cuba, Venezuela y Nicaragua? Contaremos con la muy valiosa participación del Sr Ministro de Relaciones Exteriores don Manuel Ventura y del Sr Exembajador de Costa Rica en Holanda don Sergio Ugalde, el miércoles 15 de mayo, a las 5:45 pm para inscripción, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.





NOTAS ANTERIORES


Sí al aborto terapéutico

Miércoles 23 octubre, 2019

El presidente Carlos Alvarado debería firmar la ley que permite el aborto terapéutico cuando la v...







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.