Enviar
Martes 11 Abril, 2017

El rescate urbano es solo parte de la planificación de un país

Arq. Manuel Gutiérrez R.

En su artículo de La Nación del 17 de marzo, don Jorge Woodbridge ratifica el concepto de que “La Planificación Urbana” es solo parte de la planificación integral de un país pues son tantos los elementos que entran en función para esta tarea que se impone la necesidad de “planificar” de manera integral, pues los tres sectores fundamentales de un gobierno: El sector económico, el sector social, y el sector de infraestructura se traslapan mutuamente entre sí y un error o una omisión en cualquiera de ellos, afecta los otros dos, lo cual es grave para el país. Lo anterior sin tomar en cuenta el desperdicio de buenas ideas que se van acumulando en el desarrollo normal del país, hasta en campaña electoral, o fuera de estos, los cuales no encuentran el nicho apropiado para capitalizar su potencial en el momento necesario. De allí que el “Plan de Gobierno” también debe estructurarse bajo ese criterio y con un norte bien claro y definido que no admita cambios antojadizos que afecten su estructura prevista.
Antes de entrar en detalles, se debe tener un concepto general de la magnitud de él o de los problemas por resolver, para luego analizar a fondo sus condicionantes y evaluar su relevancia antes de aproximarse a posibles soluciones sin caer en soluciones erradas y absurdas.
La planificación es algo tan lógico y sencillo que la mayoría de las familias responsables de Costa Rica la practican a la hora de distribuir sus ingresos de acuerdo con sus necesidades debidamente priorizadas. Es tan sencillo que lo podríamos resumir en una lista de pasos por tomar:
1) Inventario de condicionantes
2) Análisis de las condicionantes
3) Evaluación de las condicionantes
4) Solución basada en proceso anterior