Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


El renacimiento de las pymes

| Viernes 05 junio, 2009


El renacimiento de las pymes

Cada vez que las economías mundiales entran en recesión, las grandes empresas no tardan en tomar medidas preventivas para hacerle frente a lo que se puede convertir en un fuerte golpe para sus ingresos. Recortes de presupuestos, cierres de plantas y hasta despidos, son parte de las alternativas a las que se recurre durante la difícil época.
Si bien es cierto, la cautela y austeridad son las mayores recomendaciones que hacen los expertos, también la época de crisis representa una oportunidad para la economía del país, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Bien lo dijo Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior durante un evento que realizamos en conjunto para pequeños empresarios, al resaltar que Costa Rica debe exportar en lo que es bueno y aquí es donde nuestros empresarios tienen su oportunidad, siempre y cuando las grandes empresas estemos dispuestas a ayudarlos.
Las pymes tienen varios retos: su recurso humano no es tan amplio como el de las trasnacionales, su economía no les permite todo el tiempo invertir en estudios para conocer sus potenciales y el aprovechamiento que pueden hacer de Internet no es el deseado.
Por eso, en nuestra empresa, nos hemos dado a la tarea de conocer este nicho de mercado y convertirnos en un aliado estratégico comercial por medio de asesorías y servicios diseñados para sus necesidades.
El 85% de los clientes que tenemos en DHL Express, son pymes y de acuerdo con nuestros datos del año anterior, las importaciones crecieron en un 17% para agosto de 2008; sin embargo, las pymes registraron exportaciones que quintuplican lo que importan.
Esta realidad nos está exigiendo ofrecer, más que un servicio, una ayuda útil para colaborar con sus procesos de internacionalización. En esta tarea, entidades como Procomer o el Ministerio de Comercio Exterior cuentan con una experiencia importante en lo que a capacitación a pymes se refiere y ahora más que nunca se debe continuar haciendo.
La crisis nos pone a prueba y la unión de los sectores para fortalecer la economía es fundamental. Gobierno, empresa privada, pequeño y gran empresario debemos colaborar con apoyo en términos de infraestructura, financiamiento y capacitación.
Costa Rica tiene talento y queremos que el mundo hable de nosotros, no solo por nuestras bellezas y el cuidado que damos a nuestro ecosistema, como recién lo hizo Thomas Friedman en The New York Times; sino por lo que aquí hacemos, lo que sale del trabajo de las manos y del sudor de la frente de nuestros empresarios.

Rodrigo Quirós
Gerente general
DHL Express Costa Rica