Logo La República

Lunes, 13 de julio de 2020



FORO DE LECTORES


“El poder de la integración”... del que no somos parte

María Inés Solís [email protected] | Lunes 01 junio, 2020

María inés solís

Es crucial que el país tome medidas que promuevan la tan clamada reactivación económica, sin embargo, es en este punto donde encontramos una serie de contradicciones. A pesar de que en muchas ocasiones tenemos las respuestas en nuestras manos, simplemente dejamos que se diluyan o en el peor de los casos, permitimos que sean otros quienes se queden con los beneficios que pudieron ser nuestros.

Actualmente, Costa Rica tiene las puertas abiertas para ingresar a uno de los bloques comerciales más importantes de la región como es Alianza del Pacifico (AP), fundado en el año 2011 y conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Con una tasa de desempleo de 12.5%, según datos del INEC (previo a la crisis del COVID19), es injusto negarle a los costarricenses estas oportunidades de empleabilidad y a nuestros agricultores la posibilidad de colocar sus productos en mercados más amplios.

Este bloque comercial beneficiará a Costa Rica en varios aspectos, desde un aumento en el empleo, pasando por un incremento en la productividad de sectores, hasta llegar a un mayor bienestar de las familias costarricenses.

Alianza del Pacífico acaparaba el 38% del total de la inversión extranjera directa que llegó a América Latina en el año 2017. No hay duda de que la atracción de inversiones a nuestro país, es un mecanismo por el que tenemos que apostar para levantarnos de esta crisis.

Los paÍses miembros de la AP han desarrollado agendas de trabajo con otros bloques como la Comisión Económica Euroasiática y la Unión Europea, que reflejan grandes logros en materia de cooperación, los cuales podrían ser aprovechados por nuestros agricultores y otros sectores para colocar sus productos en nuevos mercados.

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) dio a conocer que nuestro país obtendría grandes beneficios si se integra a este bloque comercial.

En este estudio de la CEPAL, se estima un aumento de las exportaciones de Costa Rica a países de la Alianza del Pacifico de aproximadamente US$37.7 millones, y con la eventual integración de nuestro país al bloque comercial, se generaría un aumento del bienestar de US$ 168,2 millones, de los cuales 86,3% corresponde a ganancias para Costa Rica en este sentido.

Entonces, ¿Por qué aún no somos parte de Alianza del Pacífico? No cabe duda de que razones ideológicas están obstaculizando nuestro ingreso. Costa Rica tiene el potencial, la trayectoria, y la capacidad, para formar parte de este bloque comercial.

María Inés Solís

Diputada

Unidad







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.